Por Pamela Henríquez
Gentileza de Meteored
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que la contaminación ambiental ya está en todos los rincones del mundo, amenazando la salud de los seres humanos y el medio ambiente.
La contaminación atmosférica también afecta a la economía de los países, debido a las pérdidas de la productividad y los daños a los ecosistemas: “Es importante entender cuáles son las fuentes de contaminación, dónde puede haber problemas y quiénes se pueden encargar de resolverlos”, dice Andrea Pineda-Rojas, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA).
El PNUMA clasifica la contaminación dependiendo del medio al cual afecta, si es al aire, agua, suelos, océanos; y también por su origen, si se asocia a productos químicos industriales o a residuos.
Contaminación del aire:
También conocida como contaminación atmosférica. Es producida por altas concentraciones de compuestos químicos, provenientes de erupciones volcánicas, incendios, transporte, energía, industria, entre otros, que lograrán afectar a la salud humana, la vegetación, los animales, etc.
Contaminación del agua:
La contaminación del agua dulce tiene su origen de diferentes fuentes, como los desechos municipales, industriales y agrícolas, entre otros. El 80% de las aguas residuales no se tratan y contienen desde desechos humanos hasta descargas industriales altamente tóxicas.
Contaminación del suelo:
Este tipo de contaminación es causado por la actividad industrial, los productos químicos agrícolas o por la eliminación inadecuada de desechos. Los principales contaminantes son los metales pesados, los pesticidas y los productos farmacéuticos, como los antibióticos utilizados para el manejo del ganado.
Contaminación marítima:
Los océanos reciben una gran cantidad de desechos y contaminantes,como basura plástica, exceso de nutrientes, desechos químicos y radiactivos de fuentes terrestres, equipos de pesca abandonados, etc. Más de 12 millones de toneladas de plásticos ingresan al océano anual, lo que equivale a un camión de basura lleno cada minuto.
Contaminación química:
El PNUMA reconoce que los productos químicos poseen beneficios para el ser humano, pero que también pueden ser dañinos para las personas y el medio ambiente. Hoy, grandes cantidades de productos químicosse liberan al aire, el agua y el suelo provocando su contaminación en todo el mundo.
Contaminación por residuos:
La generación de basura casi se duplicó entre 1970 y 2000 a nivel mundial, y continúa creciendo exponencialmente. Los vertederos de todo el mundo son fuentes de contaminación complejas, con emisiones de gases de efecto invernadero —como el metano— y otros residuos peligrosos. La minería genera gran cantidad de desechos, que tienen efectos graves en los seres vivos.
Consecuencias de la contaminación:
La contaminación ambiental ha provocado graves consecuencias en los seres vivos y en la calidad del medio ambiente. Diariamente, nos vemos afectados de diversas maneras por la contaminación. Esto genera diversas complicaciones como enfermedades respiratorias, de la piel, cardiovasculares, afectaciones genéticas, cáncer, entre otros. También problemas de higiene en las zonas donde el agua está contaminada y que carecen de acceso al agua potable.
La contaminación del agua dulce es una de las principales preocupaciones de PNUMA dado que “amenaza la seguridad alimentaria, la industria pesquera y los medios de subsistencia”. Advierte que esta problemática tiene un fuerte impacto en la vida de las personas.
Aproximadamente, 4.000 niños mueren cada día por enfermedades causadas por agua contaminada y saneamiento inadecuado. La cifra anual de fallecidos a causa de la diarrea alcanza los 1,8 millones de personas.
Respecto a la contaminación del suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoce que “la contaminación del suelo afecta a la seguridad alimentaria al reducir el rendimiento y la calidad de los cultivos”.
Por otra parte, la gestión de desechos es un tema transversal que afecta muchos aspectos de la sociedad y de la economía, y tiene fuertes vínculos con otros desafíos globales como la salud, el cambio climático, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y de los recursos y la producción y el consumo sostenible.
Por último, PNUMA sugiere diferentes alternativas para reducir la contaminación del aire como, como preferir el transporte público, la bicicleta. los autos eléctricos, consumir menos, botar menos basura, proteger los océanos, entre otros.