Hoy el Presidente Gabriel Boric, en compañía de los ministros Jeannette Jara (Trabajo), Camila Vallejo (Segegob) y Giorgio Jackson (Segpres), presentó las indicaciones al proyecto que establece 40 horas para la semana laboral.
En un punto de prensa, el jefe de Estado recordó que esta iniciativa “nace el 2017 por una iniciativa de la ministra Vallejo, de la diputada (Karol) Cariola, y de otros parlamentarios y parlamentarias, y que fue sumando apoyos paulatinamente. Hoy en día está un paso más cerca de hacerse realidad».
Al respecto el diputado integrante Comisión de Trabajo de la Cámara, Luis Cuello (PC) afirmó que “hemos recibido una excelente noticia en el Palacio de la Moneda. Este proyecto, que rebaja la jornada laboral a 40 horas, es un avance gigantesco para los trabajadores y trabajadoras, para su necesario descanso, para encontrarse con la familia, para tener una vida digna tal cual lo establece la nueva Constitución».
Agregó que «como integrante de la Comisión de Trabajo tengo la expectativa que se tramite con celeridad en el Senado, con las indicaciones que ha hecho el Gobierno, que vuelva a la Cámara y que pronto sea una realidad para las familias de chilenos y chilenas, para que podemos trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.
Libertades personales
En tanto que el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD) valoró «que el gobierno del Presidente Boric le haya puesto suma urgencia al proyecto 40 horas, de reducir la jornada laboral a 40 horas, lo cual va a beneficiar a cerca de 4 millones de trabajadores y trabajadoras de Chile que generan la riqueza en nuestro país, que puedan disponer de más tiempo libre para dedicarles a sus familias, para descansar, para hacer las actividades que quieran, desde el punto de vista de las libertades personales».
Añadió que «esto pone a Chile a tono con estándares internacionales, por ejemplo con la OCDE, el 70 por ciento de los países que integran ese bloque con el cual nos gusta compararnos en términos de estándares sociales, ambientales, políticos, ya tienen jornadas laborales por ley de 40 horas o menos».
«Y por otro lado —sostuvo— las indicaciones que ha introducido el Ejecutivo han sido trabajadas en un diálogo social, con cerca de 200 organizaciones sindicales, sin fines de lucro, empresariales, académicos, y por tanto se está buscando generar un consenso en el mundo del trabajo, en base a la evidencia comparada, y en base a las adecuaciones y la necesaria implementación del proyecto de 40 horas. Creo que es un avance positivo para mejorar la calidad de vida en nuestro país y para las y los trabajadores que generan la riqueza en Chile”.