Con el objetivo mejorar la calidad de la educación superior en los campos de las matemáticas y las ciencias, mediante el despliegue de una red global de experimentos remotos, la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en alianza con el colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, instalará péndulos durante las próximas semana al interior de cada establecimiento, los cuales recopilarán datos que alimentarán la plataforma o red de péndulos a nivel mundial y también proporcionarán datos a todos los usuarios desde una latitud.
La iniciativa forma parte del WP @ ELAB, que se enmarca en el proyecto Erasmus+, al cual está adscrito la USM junto a otras universidades latinoamericanas y europeas y que cuenta con centros de diseminación de ciencias. Actualmente el Campus Casa Central Valparaíso cuenta con dicho péndulo y próximamente lo tendrá en sus centros en las sedes Viña del Mar y Concepción, además el establecimiento educacional regional.
La sede Viña del Mar es el Departamento de Ciencias donde se está impulsando el proyecto que viene trabajando junto al Colegio Nuevo Mileno en una alianza que busca incentivar el estudio de las ciencias.
“Nuestro Departamento está propiciando esta alianza con el Colegio con el fin de incentivar el estudio de las ciencias físicas en el nivel secundario de manera inclusiva, para llegar precisamente a los estudiantes que están fuera de los centros de investigación y ciudades universitarias o a aquellos alumnos que no han tenido la oportunidad de realizar experimentos en un laboratorio que los conecte con las ciencias”, sostuvo el director del Departamento de Ciencias, Renato Vásquez.
Pendulum
También agregó que en la tercera semana de septiembre el péndulo ubicado en el Colegio Nuevo Milenio ya debiese estar emitiendo los primeros datos a la red de péndulos. Agradeció también “la gestión realizada por la profesora Macarena Ramírez de Arellano para que este proyecto fuera parte el Departamento de Ciencias, como también agradecer al apoyo docente Alfredo Rojas por el valioso tiempo, habilidad y conocimiento para poner en marcha el proyecto World Pendulum Alliance en la Sede Viña del Mar”.
En la oportunidad, la directora del colegio Nuevo Milenio, Mónica Jorquera, destacó que “es una iniciativa innovadora y novedosa para nosotros, así que estamos muy contentos porque significará mejorar algunas prácticas pedagógicas, motivar de otra manera a los estudiantes; es muy importante para nosotros esta alianza con la USM”.
Esta colaboración internacional busca compartir conocimientos, tiempo y destrezas para resolver situaciones de interés común, como es desarrollar habilidades en STEM, y en ciencias físicas, mediante el despliegue de una red global de experimentos remotos permitiendo que los estudiantes y docentes recopilen datos directamente, y estudien las características físicas de nuestro planeta, como son variación de la gravedad en la Tierra, tiempo, rotación de la Tierra, tratamiento matemático de los datos experimentales.