Con una carta dirigida a representantes de distintas juntas de vecinos y organizaciones sociales de Putaendo, la Compañía Minera Vizcachitas Holding informó que tenía planificado reanudar la ejecución de su proyecto a partir del jueves 1 de septiembre de 2022, “cumpliendo con todas las obligaciones de la RCA Nº14/2021 y las medidas impuestas por el Ilustre Segundo Tribunal Ambiental”.
Sin embargo, pese a que el pasado 20 de julio efectivamente el Segundo Tribunal de Santiago levantó la medida cautelar que paralizaba los sondajes que esta empresa pretende realizar en el sector de Las Tejas, cabe señalar que este alzamiento se dio bajo ciertas condiciones.
Entre ellas, que la compañía minera de la canadiense Los Andes Copper, diseñe un Plan de Monitoreo (PM) para la vizcacha y el gato andino en el área de influencia del proyecto, el cual “deberá ser presentado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para su aprobación, en un plazo máximo de 30 días hábiles”. Asimismo, que informe al Tribunal la presentación de este documento y remita una copia del PM aprobado por el SAG.
En la carta enviada a los dirigentes, no se menciona en ninguna parte que este plan de monitoreo esté aprobado, por lo que Rodrigo Avendaño, abogado de Simbiosis Bioconsultora, en representación de la “Junta de Vigilancia del Río Putaendo y otros con Servicio de Evaluación Ambiental” y el apoyo de la municipalidad de Putaendo, a cargo del alcalde Mauricio Quiroz, a quienes asesora, decidió presentar una denuncia por quebrantamiento ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Esto, porque la empresa eventualmente estaría haciendo una errónea interpretación de la condición impuesta del PM.
“Teniendo presente que la minera ha comunicado a través de un documento que va a iniciar las obras el día 1 de septiembre del presente año, hemos decidido presentar un escrito al Tribunal Ambiental De Santiago, denunciando un posible de quebrantamiento a las medidas o condiciones impuestas por el tribunal previo al inicio de las obras. Esta denuncia consiste en que el titular, la minera en este caso, estaría interpretando que bastaría con presentar al SAG un plan de monitoreo y no esperar que éste sea aprobado, para iniciar las obras. “Nosotros creemos que la resolución del tribunal dice absolutamente lo contrario: Es decir, que se debe aprobar el plan de monitoreo previo al inicio de las obras”, explicó el abogado Avendaño.
Eventual desacato
Eduardo Mercado, ingeniero en medioambiente y vecino de Putaendo que presenta, agregó que: “Esta medida se basa en que la minera no ha cumplido en la totalidad de todo lo que se solicitó por medio del Tribunal Ambiental en el pasado fallo (…) Por esto, el equipo de Simbiosis ha presentado esta medida para poder exigir que la minera tenga un plan de monitoreo aprobado por el SAG, cosa que no es así en este momento, ya que sólo presenta este plan de monitoreo y retoma sus actividades, sin tener aprobado este sistema”.
Por su parte el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, manifestó que, de ratificarse el desacato por parte de la minera, “estaríamos en presencia de un nuevo episodio de incumplimiento de normas, leyes y dictámenes, que se suma al largo historial de esta empresa minera canadiense”.
Cabe mencionar que el polémico proyecto de sondajes tiene amplio y transversal rechazo en la comuna de Putaendo, porque representa un atentado al patrimonio natural e histórico de la única cuenca de Chile central que, además, está libre de gran minería.