La sede del Programa Familias de Acogida Especializada (FAE), de administración directa del Servicio Nacional de Protección Especializada la Niñez y Adolescencia en la región de Valparaíso, cuenta con un nuevo espacio: se trata de un Punto Lector, un lugar acondicionado para niños y niñas donde pueden empaparse de distintas historias y cuentos.
Su implementación e inauguración en las dependencias de esta iniciativa, que actúa como una medida alternativa y transitoria a la modalidad residencial tradicional, para niños y niñas menores de tres años, y de sus hermanos o hermanas menores de 18, que han debido ser separados de sus familias, fue posible mediante la coordinación entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Mejor Niñez Valparaíso, en el contexto de la Subcomisión de Bienestar Integral, Educación y Participación, la que se desarrolla en el marco de la Comisión Coordinadora de Protección Regional (CCPR).
Este hito es parte de un trabajo permanente que llevará a implementar nuevos Puntos Lectores en las distintas Residencias de Vida Familiar (RFA), preparando, además, la oferta relacionada a las Culturas y las Artes para el año 2023 en los centros residenciales y el Programa FAE.
Comprensión del mundo
La Coordinadora del Programa FAE de Administración Directa, Claudia Arcos, explicó que “este convenio es muy importante para nuestro Programa, cuyas características son especializadas para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y sus familias, ya que nos permite acercarles a espacios que fomenten la lectura desde temprana edad, lo que desarrolla el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, estimula la imaginación, amplía el conocimiento, mejora la comprensión del mundo y de nuestro mundo interno”.
La actividad contó niños y niñas junto a sus cuidadores, y pudieron disfrutar de una tarde llena de historias y cánticos a cargo de una cuentacuentos.
“De alguna manera, la creatividad tiene mucho que ver con el juego y la ficcionalidad, y esto nace del escuchar a otros contar y cantar. Nace de la posibilidad de ver imágenes que te detonan otras, y sobre todo en niñeces que sus vidas son más complejas, más difíciles, y donde hay que estar con mayor razón”, agregó la seremi de Cultura, Patricia Mix.
Para postular como familia de acogida se debe realizar la inscripción en www.mejorninez.cl en el banner de “Familias de Acogida” o en el correo electrónico fae.valparaíso@mejorninez.cl, desde donde serán contactados.