En la segunda jornada de conversaciones, los partidos oficialistas y las colectividades de Chile Vamos alcanzaron esta mañana algunos acuerdos en medio de las negociaciones para dar cauce al nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.
Después de la reunión en la sede del ex Congreso Nacional de Santiago y donde participaron los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el líder de la Cámara, Raúl Soto, detallaron los cinco consensos alcanzaron esta jornada y adelantaron que las conversaciones continuarán el jueves.
«Creo que ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo (…) obviamente esperamos llegar a puerto «, precisó el senador Elizalde.
Entre estos mínimos se encuentra que habría un órgano 100% elegido para redactar la nueva constitución, pero, a diferencia de la anterior, será apoyada por un comité de expertos, aunque aún no se define el formato. La instancia también será paritaria y habrá voto obligatorio en el Plebiscito de salida.
«A partir de este momento se empieza a fijar una luz de esperanza y se comienzan a dar certezas», destacó Soto. El jueves se reunirá una mesa «técnico política» con un representante de cada partido con representación parlamentaria. Esta instancia analizará los plazos, reglas y el nombre del órgano.
Fuente: Emol.