Existe un positivo diálogo político y eso es relevante para avanzar. Así lo destacó durante la jornada el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto. Sus palabras surgen tras el encuentro sostenido con representantes de los distintos sectores políticos, donde se adoptaron cinco acuerdos con miras a fijar certezas respecto de un nuevo proceso constituyente.
Los puntos esgrimidos se traducen en una nueva Constitución a través de una convención electa 100 %, acompañada de una comisión de expertos y con paridad. A ello se suma un plebiscito de salida.
El diputado Soto manifestó que con ello se abre una luz de esperanza. “Se empiezan a fijar certezas respecto de que en Chile vamos a tener un nuevo proceso constituyente”. Relevó además la importancia de dejar las diferencias de lado y acercar posiciones.
“Queremos dar certidumbre al país de cuál es el camino que viene para este nuevo proceso y respecto de esto es importante recordar que todos los acuerdos que vamos recabando requieren a lo menos los 4/7 tanto de la Cámara como el Senado”.
Acuerdos
El presidente de la Cámara se refirió a la continuidad del proceso manifestando la relevancia de una Constitución que esta vez nos una y nos convoque a todos y cada uno de los chilenos en un proyecto colectivo de país”.
Enfatizó en que la redacción corresponderá a un órgano 100% electo. “Esto viene por tanto a validar y a legitimar el mandato popular del pueblo de Chile. Este órgano debe tener paridad, algo que ha venido a quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder”.
En cuanto al proceso de redacción, explicó que estará acompañado y apoyado por un comité de expertos. Sus reglas de funcionamiento y diseño serán discutidas con posterioridad en esta mesa de negociación o mesa técnica política que vamos a conformar y constituir el día jueves con un representante de cada partido político o fuerza política con representación parlamentaria”.
Finalmente Raúl Soto explicó que el proceso de redacción va a concluir con un plebiscito de salida, tal cual concluyó el plebiscito del pasado 4 de septiembre con con voto obligatorio.