Esta tarde el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró, tras conocer la resolución del Comité de Ministros respecto del proceso de saneamiento del paño Las Salinas, en Viña del Mar, de propiedad de la empresa Copec, que la respuesta de dicho organismo de Gobierno «no me deja conforme».
Advirtió que «estas es una resolución que aprueba la biorremediacion, pero señala que no es la puerta de entrada para los desarrollos inmobiliarios, en circunstancias que nuestra opción era retrotraer precisamente la decisión. Es decir, dejar sin efecto esta decisión, y escuchar a la comunidad, escuchar el conocimiento científico y complejo que también existe en la región».
Agregó que «la aprobación de la técnica de biorremediación no contempla, por ejemplo, el borde costero. No contempla las playas, las zonas aledañas que se encuentran contaminadas; no incluye un estudio epidemiológico tampoco».
Mundaca aseveró «la resolución se toma después de seis meses los cuales la alcaldesa de Viña del Mar (Macarena Ripamonti) estuvo persistentemente insistiendo en ser escuchada y no se le escuchó, salvo estos días; y la verdad es que es una resolución que no es ‘ni chicha ni limonada’, porque finalmente deja abierta la puerta a cualquier tipo de especulación y, por tanto, era mucho más fácil haber retraído la decisión y escuchar a la comunidad, que era lo que realmente correspondía”.