Cinco concejales de Valparaíso propusieron la idea de recuperar edificios patrimoniales abandonados para destinarlo a porteños y porteñas que se desempeñan en el comercio informal.
La iniciativa consiste en generar mecanismos para que la Municipalidad de Valparaíso adquiera edificios del plan y cerros de la ciudad, pudiendo destinarlos a ferias libres y mercados comunitarios.
El edil porteño, Vladimir Valenzuela, aseguró que “el crecimiento del comercio informal a escala nacional, y sobre todo en Valparaíso, hace urgente que los gobiernos locales aporten en una solución concreta”, añadiendo que “aprovecharemos de recuperar terrenos que podrían destinarse a modelos de producción que beneficien directamente a vecinos y vecinas de la comuna”.
“Queremos solicitar al alcalde contemplar una inversión para la compra de inmuebles abandonados en el Plan de Valparaíso, y especialmente en Condell”, adelantó la concejala y docente Gilda Llorente, argumentando que “la actual gestión asegura que se ha logrado un déficit mínimo comunal, por lo que se podría invertir en esta iniciativa y sumarla al presupuesto 2023”.
Carla Sanchez, edil porteña, agregó que ”estos puestos serían muy atractivos porque estarían en lugares específicos, cada persona encontraría lo que necesita, sin tener que deambular en búsqueda del producto deseado, además se suman más puestos de trabajo y se despejan las veredas para el tránsito de los ciudadanos, especialmente para las personas mayores y con movilidad reducida”.
Mejores condiciones
La concejala Zuliana Araya aseveró que se trata de “una iniciativa y un proyecto que es bueno para la gente que está trabajando informal. Que tengan un local y tengan las patentes y puedan trabajar tranquilos, tranquilas”.
La concejala Alicia Zúñiga detalló que “en comisiones de desarrollo social abordamos el comercio informal y la posibilidad de despejar el bien nacional de uso público” agregando que “queremos generar acciones que nos permitan formalizar a un sector importante del comercio informal para poder tener mejores condiciones y dignificar la labor que realizan”.
“Hemos planteado la posibilidad de recuperar un mercado en Bellavista y tal vez recuperar otro local en calle Victoria con la misma idea de formalizar e ir ordenando de manera progresiva los espacios públicos”, adelantó.