Toda la fuerza policial trabaja incesantemente por encontrar a Thomas Marsh, de 61 años, astrofísico y astrónomo inglés de la Universidad de Warwick, quien, según informó el medio regional El Día, fue visto por última vez la mañana del viernes 17 de septiembre en el Observatorio La Silla, donde forma parte de la red del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en las proximidades de la comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.
De acuerdo a este mismo medio, se ha intentado obtener novedades acerca del paradero del científico inglés mediante el uso de drones y en estrecha coordinación con las autoridades locales, sin novedades.
Familiares describen a Marsh como un aficionado al montañismo y a las largas caminata.
Algunos testimonios, el día de su desaparición, el astrónomo vestía jeans, zapatos y un abrigo color gris.
El prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui, detalló que la PDI «está efectuando diligencias en terreno, principalmente entrevistas, tomas de declaraciones e inspección ocular en el sitio de los hechos, a fin de establecer prontamente el paradero de esta persona”.
Datos entregados por el periódico británico The Sun, todas las pertenencias del profesional, incluyendo su pasaporte, fueron encontradas intactas en el lugar que alquiló durante su estancia en Chile.
Por el momento no se descarta ninguna hipótesis.
Familiares y amigos
El delegado presidencial, Rubén Quezada, informó que «hemos puesto a disposición los dispositivos, tanto drones de la Delegación como a través de Onemi de requerimientos que han sido solicitados por Carabineros para favorecer la búsqueda a través de dispositivos como el GOPE, que se encuentra en terreno».
La hija del profesor Marsh, Tabitha, publicó un cartel de persona desaparecida en Facebook, donde escribió: “Este es mi padre, Tom Marsh. Lleva desaparecido en Chile desde el 16 de septiembre, casi una semana. Por favor, comparte esto, estamos desesperados por encontrarlo…».
En tanto un portavoz de la Universidad de Warwick dijo: “El profesor Tom Marsh, profesor fundador del grupo de astronomía y astrofísica de la Universidad de Warwick, fue reportado como desaparecido del Observatorio de La Silla en Chile, donde ha estado trabajando recientemente como astrónomo visitante en el ESO (Observatorio Europeo del Sur)”.