En libertad quedó hoy el único sospechoso del homicidio de Simón Cerda Martínez, joven de 25 años que no logró sobrevivir luego de ser abatido al interior de la discoteca Kamikaze de San Felipe por dos impactos balísticos.
De acuerdo a lo precisado esta tarde por el fiscal Alejandro Bustos, la decisión se tomó tras confirmarse, mediante el análisis de las imágenes de 16 cámaras de seguridad de dicho recinto nocturno, que el detenido, identificado con las iniciales F.T.H., no fue el autor de los disparos.
“La madrugada del 23 de septiembre tuvo lugar el homicidio de Simón Cerda Martínez en dependencias de la discoteca Kamikaze, ubicada en la comuna de San Felipe, producto de dos impactos balísticos. La Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones de Los Andes realizó diversas diligencias tendientes a esclarecer los hechos, entre ellas la consignación de declaraciones, como la exhibición de set fotográficos. En esta última diligencia se logró identificar a F.T.H. como el presunto autor de los disparos; además a otra persona que habría estado con él, al interior de la discoteca. De esta última persona se logra establecer que mantenía drogas en su poder, así como un arma de fuego”, explicó el abogado.
Control de detención
“En virtud de esos ilícitos —sostuvo— es que (quien llevaba el armamento) pasó a control de detención el sábado en la comuna de Los Andes; y por su parte, F.T.H. pasó a control de detención en San Felipe por el presunto delito de homicidio”.
Agregó que «el sábado se amplió la detención a fin de recabar aún mayores antecedentes que digan relación con el esclarecimiento de los hechos y la participación de este sujeto en particular. Conforme a ello, el domingo la Policía de Investigaciones logró revisar de manera minuciosa las 16 cámaras de seguridad de la discoteca, y conforme a un análisis exhaustivo de las mismas, se logra establecer que el señor de iniciales F.T.H. no es quien percuta el disparo que causa la muerte de Simón Cerda Martínez”.
“En virtud de ello —concluye Alejandro Bustos— el día de hoy, correspondiendo a la audiencia de formalización, el Ministerio Público decidió no formalizar investigaciones contra él por cuanto no era posible atribuirle el delito de homicidio con la evidencia que había sido recabada, solicitándose, por la Fiscalía, la libertad inmediata de la persona detenida, la que fue, por supuesto, acogida por el Juzgado de Garantía”.