En menos de dos semanas el embajador de Chile en España, Javier Velasco, pasó a ser «un perfecto desconocido» a «una figura pública». Hace pocos días el expresidente Ricardo Lagos lo llamó a revisar las estadísticas económicas y el gasto fiscal durante su Gobierno, 2000-2005, luego que este insistiera en la frase que se acuñó en el Estallido Social: «No fueron 30 pesos sino 30 años».
Hoy nuevamente Velasco sale al ruedo, pero esta vez por una fotografía que comenzó a circularse muy temprano por redes sociales, en la que aparece el representante diplomático sentado en el automóvil de la Embajada, acariciando el pie de una mujer, que sería su pareja.
Ante esta situación la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó esta tarde que la canciller Antonia Urrejola llamó «al orden y la prudencia” al embajador.
Al ser consultada si se piensa en removerlo del cargo, dijo que “la canciller ya se comunicó con el embajador, haciéndole un llamado obviamente al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales, por solicitud del Presidente de La República”.
“Esta comunicación ya se efectuó, el llamado al orden ya se efectuó y entendiendo lo que el presidente ya ha señalado, que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos. Cuando somos autoridades tenemos que saber habitar los cargos”, precisó la secretaria de Estado.