El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, valoró esta tarde el acuerdo pactado entre el oficialismo y la Democracia Cristiana para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente.
«Quiero valorar muy sinceramente la presencia de la Democracia Cristiana, con quien tuvimos una conversación institucional, y todos los partidos del oficialismo reflexionamos sobre la necesidad de conversar institucionalmente con la mesa actual de la Democracia Cristiana. Fue la mesa la que le encargó al senador (Francisco) Huenchumilla integrarse a las conversaciones políticas, a las reflexiones sobre nuestras propuestas constitucionales (…) yo personalmente, como colega, lo admiro mucho, porque tiene mucha experiencia en los temas constitucionales, ha estado bastante en la Comisión de Constitución y fueron muy buenos aportes», expresó el legislador.
«Pero acá hay una conversación institucional con la actual mesa de la Democracia Cristiana, en donde todos los partidos oficialistas, acá presentes, estuvimos de acuerdo en incorporar. Esto lo vamos a llevar a la conversación con el resto de las fuerzas políticas de la oposición, de Chile Vamos, el día de mañana, estamos convocados a las 09:30 horas en el Senado de Santiago, y ahí seguirán esas conversaciones», sostuvo Latorre.
Propuestas
El legislador afirmó que «yo no quisiera acá adelantar políticas de alianza o de otro tipo, porque eso es parte de las conversaciones que los partidos tenemos que resolver. Acá estamos abocados a una tarea, que es habilitar un acuerdo político para posteriormente tramitar una reforma constitucional aprobada por 4/7 en ambas Cámaras; y por eso es que esta propuesta la socializamos con nuestras bancadas y están nuestra bancadas detrás de esta propuesta que estamos haciendo pública el día de hoy, para posteriormente habilitar un nuevo proceso constituyente».
Sobre las diferencias con la propuesta de Chile Vamos, el diputado expuso que «ciertamente ellos ponen en lo que llaman bordes muchos contenidos y esto lo dicen incluso constitucionalistas de derecha, cuando una propuesta tiene demasiados bordes de contenidos, se parece más a una reforma a la actual Constitución que una nueva Constitución. Por eso nosotros preferimos, en términos de bordes, hablar más de principios institucionales y ratificamos nuestro compromiso con una Convención 100% elegida por la ciudadanía y paritaria».
«Y ahí —concluyó— Chile Vamos tendrá que responder si es que está de acuerdo o no con consultarle a la ciudadanía el debate democrático que tendrá que haber después sobre los contenidos. Pero eso es parte de las conversaciones que seguirán el día de mañana en el Senado”.