Preocupación y rechazo generó el convenio de colaboración firmado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre los integrantes de la Comisión Especial encargada de analizar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes.
Según lo señalado por la presidenta de dicha instancia, la senadora Ximena Rincón, el documento vulneraría diversos derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes, entre ellos, el derecho a la vida privada.
En ese sentido, Rincón planteó que «el objetivo del Sename es proteger a los niños vulnerados y lograr la reinserción de los jóvenes infractores de ley. Siempre debe primar el interés superior del niño, por eso no podemos anteponer los intereses de seguridad pública al cuidado del menor”.
De acuerdo a lo informado por la parlamentaria, se puso en contacto con la directora del Sename, Susana Tonda para conocer detalles de este convenio suscrito en febrero pasado pero que se masificó en los medios hace pocos días. “Hay que estudiar este tema con cuidado para ver si ese documento se reformula o derechamente se deja nulo porque se pide información de cada uno de los niños que acoge el Servicio, y eso derechamente vulnera los derechos de éstos”, añadió.
Quien también expresó su inquietud fue el senador Manuel José Ossandón: «Nos gustaría conocer el objetivo que está detrás de este convenio, porque si se quiere apoyar a los menores, puede hacerse de otra forma. O si se busca investigar un caso puntual que afecta a un niño de uno de los centros, basta con desclasificar aquello, pero acá se habla de intercambio de información en forma genérica y eso dice mucho y nada a la vez”, expresó.
Ossandón planteó que “la seguridad es importante pero lo es más, el cuidado de los niños. Creemos que toda esta polémica amerita revisar el texto y las leyes que se mencionen. No porque se trate de menores del Sename, se van a exponer sus vidas, sus datos que no sabemos para qué fines se van a usar y pueden terminar marcando el futuro de estos chicos vulnerados”.
(Fuente: Senado).