De acuerdo a lo señalado por los miembros de la banda, hay agrupaciones históricas del folklore chileno que se han subido al escenario de la Quinta Vergara varias veces, como los Jaivas, Illapu, Quilapayún e Inti-Illimani, siendo el grupo de los hermanos Labra, Sol y Lluvia, el único que no se ha presentado en el festival más importante de Chile.
La banda chilena desarrolla hoy diversas presentaciones al cumplir sus 45 años de carrera artística, interpretando lo más destacado de su extenso repertorio de 17 discos compactos y dos DVD publicados, incluyendo grandes clásicos convertidos en auténticos himnos generacionales, como “Espíritu Santo”, ”En un largo tour” y “Desde la oscura tiniebla”, entre muchos otros.
Con conciertos que incluyen una potente banda de instrumentos de bronces que han hecho vibrar al público con el sonido de trompetas, trombones y saxos, además de guitarras, bajo y batería, entre otros.
Datos históricos
Tras años de trayectoria, el grupo Sol y Lluvia es considerado como uno de los más importantes en la historia de la música chilena.
La banda se fundó en 1978 y es liderado por el músico y cantautor Amaro Labra.
Cuentan con más de 12 producciones musicales y dos DVD en vivo, la mayoría editados en forma independiente.
El 9 de abril de 1999, Sol y Lluvia es el primer grupo chileno que convoca a más de 60 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago para celebrar 21 años de vida demostrando que su fuerza radica en estar juntos viviendo un momento especial, contingente y poderoso al que cada día se suman más y más personas, manteniendo hasta hoy su poesía y vigencia en el corazón del pueblo.
Este grupo «es un instrumento potente de cultura y cercanía con públicos de tres generaciones, tanto en Chile como en el extranjero, realizando 8 giras por Europa (entre el 2002 y el 2008 y luego en 2014 y 2015)».