El pasado 27 agosto, el Servicio de Evaluación Ambiental Región de Valparaíso, dio luz verde al proyecto By Pass 2X110 kv San Rafael, al aprobar la Resolución de Calificación Ambiental de esta iniciativa.
Ante esta situación, la Municipalidad de Calle Larga contactó a un experimentado equipo de profesionales ambientalistas para evitar la instalación de 22 torres de alta tensión que cruzarán varios sectores de nuestra comuna.
En ese contexto el municipio, vecinas y vecinos de los sectores que serán afectados, se reunieron con el abogado Rodrigo Pérez y la politóloga Pamela Poo, con el objetivo de coordinar las próximas estrategias a seguir.
“Hace algún tiempo nos comunicaron esta mala noticia que involucra la instalación de torres en nuestra comuna, lo que nos hizo mover a la comunidad y lograr levantar más de 160 observaciones de la comunidad. A pesar de estas observaciones este proyecto se encuentra con una resolución favorable para ejecutarse, por lo tanto, como municipio decidimos avanzar en las alternativas que tenemos para evitar que esto se ejecute en las condiciones que hoy se quieren realizar. Ahora comenzaremos a trabajar en las reclamaciones e invalidaciones e iniciar un proceso judicial con los abogados contratados por el municipio para apoyar a las y los vecinos”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro.
Pamela Poo, quien es parte del equipo de profesionales que apoya a la comunidad y al municipio, comentó el objetivo de esta asesoría.
“En Calle Larga estamos asesorando al municipio a enfrentar a un proyecto de inversión. No nos oponemos al desarrollo, pero sí a que se hagan las cosas como corresponden ya que este proyecto de línea de transmisión debería haber entrado por Estudio de Impacto Ambiental y no por una Declaración Ambiental, ya que las declaraciones son más deficientes en cuanto a lo técnico. En cuanto al trazado, este proyecto se desarrolló de la forma más económica para ellos, pero sin tomar en cuenta la afectación de las personas, del turismo y de la comunidad”, dijo.
Trabajo legal
También Rodrigo Pérez, abogado experto en materias ambientales, explicó alguno de los objetivos del trabajo legal que realizarán.
“Las personas que participaron haciendo observaciones al proyecto, están habilitadas para realizar una reclamación administrativa ante el director ejecutivo del servicio de evaluación ambiental solicitando que se deje sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, en vista de que la autoridad ambiental no dio una debida consideración a las observaciones formuladas por la comunidad», expuso.
Sostuvo que «estas observaciones fueron variadas, tocaron varios temas vinculados a los impactos y a los riesgos de impactos ambientales para la comuna, como riesgo par la salud, la afectación a la biodiversidad y fauna, aspectos vinculados al turismo, entre otros. Esperamos que la autoridad ambiental pueda entender que el proceso de evaluación no cumplió con la normativa ambiental en vista de que no se consideraron los impactos significativos y el sea debería dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental y ordenar a lo menos que este proyecto entre por estudio de impacto ambiental”.
Fotografía: referencial.