Su segunda jornada de discusión tuvo la Sala, respecto al proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP 11, entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.
El pasado 28 de septiembre, se inició el debate con la lectura de los informes de las comisiones que revisaron la norma (Relaciones Exteriores, Constitución y Hacienda) y las primeras intervenciones de los congresistas.
Cabe considerar que, el lunes 3 de octubre, los Comités decidieron poner en votación el TPP 11, el próximo martes 11 de octubre.
En el marco de la discusión, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada explicó que el 2019 Chile redujo sus exportaciones al bloque TPP11 en 3,9% que es exactamente el mismo número en el cual los países miembros del bloque redujeron su comercio entre ellos. «En términos del impacto de no ser parte del acuerdo, en términos estrictamente comerciales, ha sido bastante poco», dijo.
Agregó que «uno de los puntos, es cuáles son los marcos regulatorios en las inversiones extranjeras y es ahí donde hemos propuesto como Gobierno la opción de las carta laterales ‘side letters’. Estamos en una situación en donde establecemos la inercia de siempre o tratamos de insertarnos en este debate global con los países con los cuales usualmente nos comparamos».