En medio del debate por el proyecto de ley que busca establecer la inexpropiabilidad de fondos previsionales, Emilia Schneider, la primera diputada transgénero que ha tenido el Congreso Nacional, enfocó su discurso en abusos de las administradoras de pensiones, las AFP.
Así, e invocando ciertos datos que entregó el diputado Gonzalo de la Carrera sobre estas, Schneider indicó que a la Asociación de AFP «no les va muy buen con los números y no son tan secos como dice el diputado De la Carrera».
En respuesta, consigna el diario digital Emol, De la Carrera pidió punto de reglamento para señalar que él no se había referido a la diputada de Comunes, pero que a ella le ha escuchado dos grandes mentiras «respetando su condición», haciendo alusión a que Schneider es una mujer trans.
«Usted no puede exigir su derecho a abortar, porque jamás podrá abortar, y tampoco puede exigir su derecho a menstruar», a lo que la testera le apagó el micrófono. Debido a la polémica, la sesión se suspendió por unos minutos.
En ese intertanto la diputada de Comunes entregó declaraciones: “lamentamos que tengamos que interrumpir la sesión por un motivo como este, pero no podemos seguir tolerando que en este congreso nacional autoridades electas difundan discursos de odio porque eso atenta contra la democracia”.
Sobre lo dicho por De la Carrera, indicó que es «un discurso de odio, un discurso transfóbico aludiendo a que yo soy una mujer trans» y reveló que, con anterioridad, en un evento fuera de la corporación «se me acerca para señalarme si yo sé que nunca voy a poder menstruar».
Luego de ese incidente, Cristóbal Urruticoechea, quien era el jefe de bancada de Republicanos le presentó excusas a Schneider, por lo que ella agregó que «espero que en esta ocasión se disculpen, el diputado De la Carrera y el Partido Republicano junto al cual trabaja».
Fuente: Emol.