A días del traslado final hacia el Biprovincial Quillota Petorca, el Hospital San Martín de Quillota sigue brindando salud y diferentes prestaciones a sus usuarias, usuarios y pacientes.
Es así como, de forma inédita, se desarrollaron dos importantes cirugías laparoscópicas en el antiguo recinto de calle La Concepción 1050.
Se trató de una nefrectomía laparoscópica por cáncer de riñón, y una anastomosis biliodigestiva laparoscópica como tratamiento de una lesión de vía biliar; lo cual permitió tratar esta complicación con excelentes resultados.
Al respecto, Magallanes Nahmías Díaz, subdirector médico del Hospital San Martín de Quillota destacó los avances alcanzados con ambas intervenciones. “La trascendencia tiene que ver con que nos ponemos al día con especialistas que han ido a aprender algunas técnicas, nos ponemos al día con aspectos tecnológicos que trae el Hospital Biprovincial; y por cierto ello va en beneficio de los pacientes en términos de la resolución quirúrgica de algunas patologías brindando mayor seguridad y eso permite menos complicaciones post operatorias, y menos días de hospitalización”, dijo.
Tecnología de punta
Cabe destacar que ambas intervenciones quirúrgicas fueron desarrolladas con técnica laparoscópica, lo cual permite realizar pequeñas incisiones, no superiores a un centímetro, para operar desde ahí evitando la realización de una cirugía tradicional. Esto permite disminuir el dolor, una recuperación precoz y que el alta sea al día o días siguientes de la intervención quirúrgica.
Ello es posible por la adquisición de tecnología de punta por parte del Hospital San Martín, instrumental «top de línea» que se proyecta al trabajo quirúrgico que desarrollarán los profesionales desde la semana próxima en el Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, y que permitirá, a futuro, la posibilidad de ofrecer entre las prestaciones operaciones bariátricas y metabólicas, procedimientos quirúrgicos que permiten enfrentar patologías como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad.