La Sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP 11, entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.
Luego de dos jornadas de debate, este martes 11 de octubre, el tratado se sometió a votación tal como estaba previsto, luego del respectivo acuerdo de Comités. De este modo, el instrumento fue aprobado por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
Al término de la votación la canciller, Antonia Urrejola, agradeció el trámite de aprobación del instrumento internacional y dio cuenta de las preocupaciones del Ejecutivo respecto a los denominados mecanismos de solución de controversias y la estrategia de las «side letters» o cartas laterales.
Voces desde el Congreso
Algunas declaraciones de los senadores:
Ximena Rincón: “Esta política de inserción internacional iniciada en los 90 no trata solo de insertar a Chile y sus productos sino de incorporar el intercambio cultural y social con el mundo. Lo que hoy discutimos es la continuidad histórica de una política que han llevado adelante gobiernos de distinto signo político”. “En el mismo tratado se establecen normas que resguardan el derecho de los estados y hoy muchas regiones esperan reactivarse”.
Yasna Provoste: “En esta discusión no está en juego la trayectoria de apertura comercial de Chile. Difícilmente podemos decir que será el TPP11 el que generará la reactivación pues ya tenemos tratados con más de 60 países. Necesitamos otorgar valor a las cadenas de producción: pretendemos una nueva estrategia de desarrollo y nos proponemos la industrialización del sector exportador salvo por los cerrojos que se imponen este tratado”.
Juan Antonio Coloma: “El paso que se dio hace 6 años en función de avanzar en una apertura internacional por parte del gobierno de la ex Presidenta Bachelet y abrirse al Pacífico permite tener ahora la capacidad de abrir mercados a más de 3 mil productos manufacturados, entre ellos, productos agrícolas que son muy importantes para mi región y también para los servicios. Tenemos que entender donde están nuestras potencialidades”.
Ricardo Lagos Weber: “Hago un reconocimiento porque lo que se ha implicado por diversas personas es que esta es una plantilla que dejan las trasnacionales sin embargo, los mismos funcionarios sacaron una declaración descartando eso. También valoro actitud de presidente Boric que no ha cedido a las presiones y no ha retirado el proyecto. El gobierno solo ha fijado una preocupación que es el mecanismo de controversias y ha fijado un curso de acción”.
Juan Ignacio Latorre: “Este es un tratado controversial incluso al interior de los partidos. Se habla de las pymes pero ellas exportan solo un 2 % a los países del TPP11 y nada dice que esto vaya a aumentar. Sobre solución de controversias, quiero decir que no se prohíbe al Estado hacer cambios regulatorios pero estos tribunales internacionales ad doc, inhiben estas políticas regulatorias. Voto en contra”.
Karim Bianchi: “Lamento que no se haya escuchado a la gente y se haya retirado el tratado. El subsecretario Ahumada reconoció que con esto es más lo que se pierde que lo que se gana. En cuanto a la reserva de constitucionalidad que hice, pido apoyo a los colegas. Quiero que se garantice que si se realiza una reforma, inversionistas no podrán demandarnos porque se ven dañadas sus expectativas futuras”.
Fabiola Campillai: “Hoy represento a todo el mundo independiente, al obrero, a la mujer trabajadora, a los pueblos originarios, a los movimientos sociales, a esos que no se les toma en cuenta, al pueblo… hoy voto en contra por mi pueblo. Voto con la cabeza en alto, porque creo firmemente que es lo mejor para mi gente”.
Matías Walker: “Ratificando mi aprobación quiero decir que este tratado fue negociado brillantemente por la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz. Este tratado tiene altos estándares laborales y medioambientales tal como fue el acuerdo de Escazú. Nuestra región de Coquimbo vive una recesión y me alegro que nuestros productos puedan llegar al Asia Pacífico”.