Esta semana se dio a conocer una auditoría realizada por una consultora, solicitada por la actual alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, que evidenció irregularidades en la administración pasada del municipio de esta comuna de la región de Valparaíso, en ese entonces liderada por la ex jefa comunal Maité Larrondo (entre diciembre de 2016 y junio de 2021). «El resultado de esta auditoria demuestra que los dineros que eran otorgados para el desarrollo de la educación y el fortalecimiento de la salud comunal, no fueron debidamente administrados. Ello significa que al día de hoy la no rendiciones en el ámbito de educación asciende a un monto de $ 333.500.000 millones, que no han sido justificados, no están en las arcas municipales y que, por consiguiente, se deben devolver al Ministerio de Educación», afirma este informe.
«En cuanto a las subvenciones, durante la administración 2016-2020 no se acreditaron alrededor de mil millones de pesos, demostrando una conducta repetitiva. La auditoría menciona que dichos montos podrían haber sido utilizados para financiar y pagar otros conceptos», acusa este documento.
Al respecto la concejala socialista de esta localidad, Eunice Navia, expresó: «Los hallazgos de la auditoría son bastante importantes. También tenemos que atender, lo que dice la empresa que auditó, que acá tampoco se han encontrado evidencias que digan que los dineros están en un lugar que no corresponde, pero el dinero llegó a la administración municipal y en algún lugar debe estar».
Sostuvo que «en cualquier gestión, sea cual sea, una sabe que existen imprecisiones, sin embargo, cuando hablamos de cifras que solo en Educación superan los 3.000 millones de pesos, creo que no nos podemos quedar solamente en discursos tibios, como que ‘desde ahora lo haremos mejor’; o ‘de acá en adelante no se pueden cometer los mismos errores’. ¡Son más de 3 mil millones de pesos!»
Agregó que «los departamentos municipales, que lamentablemente ya tienen un arduo trabajo, tendrán que destinar parte de su tiempo a levantar las observaciones y tratar de dilucidar lo que pasó»
La edil cerró con que «la administración está trabajando también en eso, porque acá hay un daño al patrimonio municipal. Un daño a cada persona de nuestra comuna. Creo que corresponde, en el momento pertinente, instruir los sumarios administrativos correspondientes, entiendo que tampoco se ha descartado la vía judicial».