Este fin de semana la estatua de Jorge Farías, conocido como el Negro Farías o El Ruiseñor de los Cerros Porteños, fue violentada por desconocidos.
Esta figura, instalada en la plaza Echaurren, de Valparaíso, fue cubierta de pintura, al parecer de spray.
Al respecto, el concejal Thelmo Aguilar expresó su molestia por este tipo de atentados a personajes importantes de la cultura nacional. «La semana pasada fue un mural de Salvador Allende; el otro día atacaron el Memorial de los Derechos Humanos; hoy fue el turno de la estatua de este gran artista del puerto».
«Hoy la delincuencia, la falta de respeto y la poca empatía nos golpean en el corazón de nuestro patrimonio constantemente», anotó.
Ante esta situación el edil solicitó al municipio a que «se haga parte de esta acción legal. Además pedimos que en el momento que se pueda recuperar la obra, al igual que en el memorial de los detenidos desaparecidos, ubicado en avenida Brasil con Rodríguez, se pueda aplicar el polímero protector Coval Antigraffiti, que se está utilizando en el pintado de las fachadas con el programa Arcoiris (…) Falta mucho amor propio y falta también mucho amor y respeto por la memoria y el entorno común».