Soluciones prácticas y concretas para enfrentar la crisis hídrica que desde hace más de una década golpea a la región, fue lo que presentaron los expositores de la segunda conferencia del año del ciclo “Construyendo Región”, que se realizó hoy en el Centro de Extensión de Duoc UC en Valparaíso.
El evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso convocó a una serie de profesionales y académicos especialistas de diversos ámbitos como la agricultura, la ciencia y el urbanismo, que, desde sus respectivas disciplinas, presentaron investigaciones, soluciones tecnológicas, casos de éxito y experiencia internacional vinculadas al uso eficiente del recurso agua, en el actual escenario de sequía que afecta a la comunidad.
El panel de expositores lo incluyeron Cristian Fuentes, ingeniero agrónomo y director de Carreras de la Escuela Recursos Naturales DUOC-UC Sede Valparaíso, quien presentó “Huella hídrica y experiencias exitosas de gestión hídrica en Israel”, destacando las fortalezas de la institucionalidad estatal y la gobernanza público-privada para la gestión del recurso, principalmente para el consumo humano y la agricultura y la agroindustria.
Cedric Little, ingeniero civil industrial y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez presentó “Recarga Hídrica en base a captura e infiltración de aguas lluvia”, en la que denunció la pérdida del recurso que escurre desde cordillera a mar en nuestro territorio sin ser aprovechado a través de sistemas de captura de aguas lluvia, infiltración y recarga hídrica.
Y revisó parte de sus diversas investigaciones aplicadas en el área ambiental y de sustentabilidad, en temas de biorremediación de aguas y suelos, y de captura de aguas lluvia, ejemplificando con soluciones y obras en terreno realizadas para distintos mandantes.
Tecnologías
Paula Guerra, ingeniera civil química y académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María expuso su proyecto de investigación denominado “Vinculación de las necesidades hídricas de las comunidades con escasez de agua con soluciones ad-hoc”, la que desarrolló mapas de ruta de mitigación específicos del sitio, con acciones a corto, medio y largo plazo y con enfoque en tecnologías convencionales y no convencionales asequibles.
Martín Andrade, arquitecto y director Ejecutivo Corporación Ciudades, expuso “Infraestructura Verde: De lo teórico a lo práctico”, destacando la necesidad de promover las áreas verdes al interior de la ciudad y postulando los mini bosques urbanos tipo “Miyawaki”, como aporte concreto al combate de la crisis hídrica.
Tras sus presentaciones, los expositores participaron en un conversatorio en el que respondieron las preguntas del público y profundizaron en sus temas.
El presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, resaltó el esfuerzo del Construyendo Región por posicionar temas de urgente actualidad regional en la opinión pública y el espacio generado para el intercambio de ideas.
“Como gremio hoy, comprometidos con la sostenibilidad y con la calidad de vida de las personas, y que al mismo tiempo forman parte de los desafíos estratégicos de nuestra gestión gremial como Cámara Regional, hemos decidido que el Construyendo Región debía estar dedicado al tema de la crisis hídrica que vive el territorio”, explicó.
“Nuestro objetivo es alertar, crear conciencia y promover acciones en la comunidad y entre nuestros principales públicos de interés, acerca de la gravedad y los alcances de la crisis hídrica que vive la región, tanto para la salud de sus habitantes y como para la sostenibilidad de su desarrollo”, concluyó.
“Construyendo Región” es un ciclo de conferencias creado en 2002 por la CChC Valparaíso, que busca aportar al desarrollo de la zona a través de la discusión y el posicionamiento en la opinión pública, de ideas y temas de interés para la comunidad. Además de dar cuenta de temas coyunturales de alto interés público, el evento se ha vinculado durante los últimos años al gran tema “Ciudad y Territorio”.
La actividad es organizada en conjunto por la CChC Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, DuocUC Valparaíso, Caja los Andes y Mutual de Seguridad.