Tras el llamado del Gobierno para conformar una mesa transversal por la seguridad, el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, manifestó su voluntad por participar en dicha instancia, pero hizo un fuerte llamado por dejar de llenar de titulares la prensa nacional y accionar urgentemente medidas concretas.
En ese marco, el edil manifestó que se requiere proactividad en esta materia y por eso “nosotros como municipios abogamos porque que se implemente lo antes posible la expulsión administrativa de la población migrante que haya cometido cualquier tipo de delito en el país con prohibición de entrar a Chile por 5 años. Esta es una medida concreta que ataca un flanco muy importante en materia de seguridad”.
Cabe precisar que el Centro de Estudios Studio Público, en su último sondeo, donde mide temas de contingencia nacional, como la evaluación de seguridad en Chile, advierte que un 90 por ciento de los encuestados considera que se debe implementar una política pública para expulsar a los inmigrantes irregulares.
En ese sentido, Alessandri comentó que “se le debe dar continuidad a los vuelos de retorno con agilidad en términos temporales, atendiendo la gravedad de las condenas de estas personas en el país. Hoy tenemos carteles de narcotráfico instalados en Chile que están dirigidos por extranjeros y en los delitos menores hay una alta presencia de extranjeros también, entonces ya no es tiempo de expresar voluntad para iniciar un trabajo, sino que derechamente de concretar”
También se debe mencionar que la actual situación de inseguridad nacional es corroborada por el Índice de Paz Ciudadana 2022 publicado esta semana, el que reveló un aumento en percepción del temor, caída de denuncias y mejora imagen de policías.
En este contexto es preocupante que el nivel de temor alto alcanza su cifra más alta en 22 años, subiendo 7,6 puntos porcentuales, alcanzando un 28 % a nivel nacional.
Fotografía: referencial.