La idea tras la creación de plataformas como Facebook o Twitter fue tratar de conectar a las personas sin importar la distancia. Sin embargo, ¿lo han logrado?
Para responder esta pregunta, Gallup y Meta (empresa tras Facebook) desarrollaron un estudio que investigó la opinión de más de 2.000 usuarios de siete países diferentes: Brasil, Egipto, Francia, India, Indonesia, México y Estados Unidos.
En líneas generales, los investigadores encontraron que la gran mayoría de usuarios se sienten «muy» o «bastante» conectados con la gente a través de internet (en contraposición a «un poco» o «nada»).
Los países en donde el sentimiento de conexión fue mayor fue en Egipto, Francia e Indonesia, lugares en donde más de 8 de cada 10 personas declaran sentirse conectadas con otras.
Por otro lado, en México y Brasil ese porcentaje fue menor, habiendo un 65% y un 53% de personas “muy” o “bastante” conectadas, respectivamente.
¿Con quién se conecta la gente?
El estudio preguntó a las personas con qué frecuencia habían interactuado con otras personas en seis categorías durante los últimos siete días
Más del 65% de los usuarios de los siete países encuestados declara que utiliza las redes sociales para conectarse con familiares y amigos que viven cerca o lejos. En países como Brasil, Francia, México y Estados Unidos, la gente declaró conectarse también con compañeros de trabajo, compañeros de escuela o con grupos de interés.
Por otra parte, en países como Egipto, Indonesia e India la cantidad de personas que se conecta con extraños es mayor.
¿Por qué las personas deciden conectarse? Frente a esta interrogante, el estudio encontró que la gran mayoría de las personas acude a otra cuando necesita ayuda.
Al menos un tercio de las personas de los siete países afirmaron haber necesitado el apoyo o la ayuda de alguien «a menudo» o «a veces» en los últimos 30 días, y la mayoría respondió así en Egipto (69 %) e Indonesia (61 %).
Sobre la pregunta de desde dónde llega la ayuda, la gran mayoría afirmó que la reciben de familiares cercanos y amigos.
Conexión
Frente a este estudio Uri Martinich, experto en posicionamiento digital y CEO de Agencia ROI, afirma que la necesidad de conectar con otros mediante las redes sociales es algo muy valorable, pero que debe ser realizado con responsabilidad.
“No tener un filtro de lo que subimos a en redes como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok puede traernos consecuencias negativas en el futuro. Por ejemplo, cuando queramos obtener un nuevo empleo, el reclutador puede llegar a nuestro perfil y encontrarse con publicaciones que hicimos en el pasado, pero que hoy no son muy bien vistas”, explica.
Una situación similar es la que han vivido directores de cine como James Gunn o actrices como Gina Carano. En sus casos, ambos tuvieron repercusiones en su carrera por polémicas publicaciones que habían hecho en el pasado.
En este sentido, el mejor consejo es realizar una limpieza de imagen en nuestros perfiles de redes. No obstante, cuando las publicaciones que aparecen en internet no dependen de nosotros, lo más lógico es acudir al derecho al olvido.