Con una tecnología pionera en el mundo que permite generar baterías ion litio para autos eléctricos a partir de neumáticos fuera de uso, el laboratorio de innovación SutrendLab de la Región de Valparaíso, se adjudicó el Premio Nacional Avonni Energía Colbún 2022 por su proyecto T-Phite.
SutrendLab nació en 2019, en Placilla (Región de Valparaíso), para dar alternativas de revalorización a residuos que hoy son desechos, como ocurre con el carbono negro de los neumáticos. El proyecto T-Phite transforma dicho carbono negro -resultante de la pirólisis de neumáticos-, en carbón grafítico de alta calidad, que puede utilizarse como ánodo en baterías ion litio. Esta innovación tiene un positivo impacto medioambiental, ya que ayudará a reducir las 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan anualmente en Chile.
Bernardita Díaz, co-fundadora y gerenta general de Sustrendlab, agradeció el reconocimiento y comentó que “empezamos a visualizar que si bien se estaba solucionando el tema del reciclaje del neumático, se estaba genera otro residuo, el carbón black (…) quisimos transformarlo en alguna materia prima y eso fue el grafito, que se ocupa para las baterías de ion litio»
«Estábamos trabajando directamente con economía circular, entonces imagínate que un residuo de neumático se transforme en material que aporte a dar el upgrade al transporte en temas de electromovilidad, siendo Chile una potencia en extracción de litio. Nos ganamos el Premio Avonni Energía Colbún por el impacto que tenía este desarrollo desde un residuo del neumático, llevarlo a la electromovilidad”, concluyó Díaz.