Con una cirugía oftalmológica partió en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca la implementación de la estrategia ministerial conocida como Centro de Resolutividad Regional o CRR, la cual apunta a reducir la lista de espera quirúrgica a través de la resolución de cirugías mayores ambulatorias, CMA.
Esta estrategia del Ministerio de Salud se implementó como una respuesta efectiva al crecimiento de las listas de espera a nivel nacional, producto de casi 3 años de pandemia, lo que requirió de una estrategia focalizada por parte del sistema de salud para resolver la demanda de usuarias y usuarios.
Es por ello que surgieron en tres regiones del país Centros de Resolutividad Regional CRR. En la Región de Valparaíso se implementaron dos, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y desde la segunda quincena de octubre, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
Al respecto, la Directora (S) de este recinto asistencial, Paola Núñez Cárdenas, dio cuenta de cómo se enfoca el trabajo en el recinto para reducir la lista de espera en lo que a cirugías mayores ambulatorias se refiere, “como Hospital Biprovincial Quillota Petorca nos hemos sumado a esta estrategia ministerial que busca dar respuesta a nuestra población usuaria en un proceso tan relevante como es la rápida resolución de la lista de espera. Estamos trabajando arduamente para lograr adoptar una metodología de trabajo de alta eficiencia en el uso de nuestros quirófanos, objetivo que lograremos involucrando a todas las unidades clínicas y de apoyo”.
El objetivo es implementar un modelo de mayor resolutividad de cirugías mayores ambulatorias y procedimientos con un enfoque especializado, eficiente y centrado en las cirugías y procedimientos más frecuentes en la lista de espera y cuya recuperación post operatoria es más acotada, ya que son de carácter ambulatorio, lo que permite un mejor rendimiento de los pabellones quirúrgicos. También permite gestionar planificadamente la programación quirúrgica y de procedimientos en base al nivel de complejidad.