El proyecto “Puerto Migrante”, que surgió en 2021 para promover desde la cultura la integración de comunidades migrantes y locales que cohabitan en Valparaíso, acaba de iniciar una Escuela de Integración cultural en la capital regional, con el objetivo de generar nuevos espacios de encuentro e intercambio a través de talleres gratuitos de arte y oficios que se extenderán hasta diciembre.
Es impulsado por la Fundación de mujeres NUAC-Núcleo de Activación Cultural junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, a través sus programas de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR).
A través de diferentes acciones “Puerto migrante” ya ha integrado una red de 15 organizaciones y se acaba de iniciar la Escuela Intercultural que contempla talleres gratuitos con diferentes saberes asociados a la cultura latinoamericana como herbolaria, bordado, fotografía, gastronomía, trenzado y movimiento, los cuales se desarrollarán hasta diciembre en diferentes lugares de la ciudad: Parque Cultural de Valparaíso, Plaza Victoria, Plaza O’Higgins y la toma Altos Placilla Nuevo, considerando además itinerancias artísticas y una activación en el marco del Festival Rockódromo.
“Queremos poner énfasis en el aporte y riqueza cultural que generan las personas migrantes en sus comunidades con sus saberes, sabores y música, entre otras prácticas que llenan de texturas, sonidos y colores el espacio donde habitan. Es una posibilidad de ejercer el derecho a la cultura como eje central, en pro de construir comunidades más tolerantes, cohesionadas y sensibilizadas con la diversidad. En ese contexto la Seremi se vincula con Fundación NUAC, por su trayectoria y experiencia con estas comunidades y su trabajo en el espacio público con activaciones artísticas con enfoque multicultural”, afirmó Cristina Fernández, coordinadora de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, sobre el origen de esta iniciativa.
“Durante julio, agosto y septiembre estuvimos trabajando en la articulación de una red de organizaciones migrantes y pro migrantes para identificar cuáles eran los intereses culturales de las comunidades. En el proceso de codiseño apareció el concepto de la memoria como eje clave a desarrollar a través de las diferentes disciplinas y espacios que considera la Escuela. Creemos necesario avanzar en el respeto y poder ejercer el derecho a la cultura como una dimensión central para el desarrollo humano”, manifestó por su parte Isidora Rivas Carmona, directora ejecutiva de NUAC y gestora del proyecto.
El proyecto contempla actividades complementarias de la Escuela, como itinerancias de mediación artística que promuevan el respeto a la diversidad cultural en base a un trabajo previo con las comunidades.