Con 12 mil inscritos, este domingo 20 de noviembre se realizará una nueva versión del Puma Maratón Internacional de Viña del Mar, que tras dos años de suspensión producto de la pandemia volverá a realizarse en el borde costero de la región.
La competencia se disputará en las distancias de 10, 21 y 42 K y será transmitida por TVN, recorriendo las calles de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, con el incentivo de que las marcas alcanzadas por los atletas pueden significar la clasificación para los juegos Panamericanos Santiago 2023.
Los antecedentes de la prueba pedestre organizada por Full Marathon en conjunto con Prokart y el apoyo del Municipio de Viña del Mar, fueron dados a conocer por la alcaldesa Macarena Ripamonti, el presidente de Full Marathon, Hernán Basulto; el prefecto de Viña del Mar, coronel Alex Bahamondes, representantes de la Armada y auspiciadores.
“Para nosotros es muy satisfactorio poder continuar con el desarrollo de este tipo de actividades de corte internacional, y que esto puede significar una oportunidad para una nueva marca y que efectivamente ad portas de y en las vísperas de Santiago 2023 podamos también lucir y galardonar con alguien que pudo haber competido en esa instancia”, dijo la alcaldesa.
Asimismo, agregó que “además, creo que ayuda mucho a la consolidación de los objetivos estratégicos que tenemos como administración para consolidar la vocación de Viña del Mar en términos turísticos. El deporte turístico en el mundo crece cada día y tenemos que crear una oferta, en segundo lugar, necesitamos recrearnos como sociedad y disfrutar de la vida tan agobiante que vivimos y con tanto estrés, atacar problemas de salud mental y de obesidad”.
Por su parte el presidente Club Full Maratón, Hernán Basulto explicó que si bien son 12 mil los participantes, “es un evento que involucra a toda la ciudad, a turistas que son prácticamente 20 mil personas que estarán alentando a los participantes y corredores, así que los invitamos de todas maneras a que se contagien con esta alegría del running. Es muy importante correr al nivel del mar sobre todo para los atletas por el tema de la oxigenación, se mejora el estándar”.
Recorrido
El recorrido tuvo una variación respecto a las últimas ediciones, debido a los trabajos que se realizan en el borde costero de Concón y el hallazgo de conchales en el sector de Playa Los Lilenes. Por tanto el circuito debió ampliarse hasta Valparaíso.
Pese a ello, este ya fue certificado ante la Federación Internacional de Atletismo. En este sentido la competencia para los 42 k se iniciará a las 8 horas en el sector 1 de Reñaca, con el siguiente recorrido:
Av. Borgoño, Jorge Montt, San Martín, puente Casino, Av. La Marina, Av. España, Errázuriz, hasta el sector del acceso sur al puerto. La vuelta es por el mismo recorrido y se avanza hasta la playa Los Lilenes en Concón, para retornar hacia Reñaca.
Debido a este cambio los organizadores prevén que por las condiciones de planimetría y viento, el maratón podría ser más rápido.
Para los 21 K, la largada será a las 8:25 horas, con el mismo recorrido hacia Valparaíso, con el regreso en remodelación Balmaceda, con destino Reñaca. Y los 10 k, con partida a las 9:15, el retorno será en 8 norte, con meta en Reñaca.
Cortes de tránsito
Para el desarrollo normal de la prueba, la prefectura de Carabineros ha dispuesto diversos cortes de tránsito que se extenderán entre las 6:00 y 15:00 horas aproximadamente, y abarcarán las tres comunas.
En este sentido, el coronel Alex Bahamondes, detalló que “son 42 kilómetros por todo el borde costero de las 3 comunas que estarán cortados: Valparaíso, Viña del Mar y Concón, y la idea es que el día domingo la gente programe su día, para quienes quieran ir a Valparaíso, que tomar rutas como Recreo, Agua Santa o Las Palmas, y para quienes quieran ir a Concón, hacerlo por subida Alessandri, Camino Internacional. Vamos a estar desplegados hasta las 15:00 horas aproximadamente que va a terminar la Maratón”.