El Jefe de Bancada en la Cámara de diputados del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, se refirió en duros términos al paro que llevan adelante los gremios de camioneros en el país, en protesta por las alzas de los precios de los combustibles y la falta de seguridad.
«Los camioneros generalmente ya nos tienen acostumbrados ante cualquier Gobierno ante cualquier conflicto, nos paran y nos paralizan el país. Chile no puede estar funcionando de acuerdo a lo que los camioneros nos planteen a través de la fuerza», comentó el legislador.
«Si es que vamos a entender que a través de la fuerza vamos a avanzar en ciertas políticas, yo creo que no es el camino correcto, y los camioneros generalmente nos acostumbran a eso, nos paralizan las carreteras, nos ponen la presión, una presión injusta además», añadió el diputado socialista.
«Yo lo que le hubiera pedido al Gobierno es que aplicara la ley tal cual se establece. Que se aplicaran las sanciones que se tengan que aplicar y no aceptar este tipo de presiones que son injustas. El sector más beneficiado, y sobre todo con el impuesto específico al combustible, son los camioneros. Reciben la devolución de casi todo el impuesto específico, entonces ¿Cuál es la petición?», continuó el legislador Ilabaca.
«¿Quieren que se les rebaje más aún? es decir, ¿Por qué hoy día existe cierto sector de la industria que tiene este privilegio, ¿Por qué no somos capaces de privilegiar otros medios de transporte? como por ejemplo los trenes. En definitiva creo que el Gobierno tiene que analizar con mayor profundidad lo que está sucediendo hoy día con los camioneros», detalló el representante.
«Con los camioneros todos vamos a apoyar sobre todo en seguridad, pero con respecto a la exigencia que están haciendo a través de la presión indebida, creo que no corresponde, sentémonos a conversar, a dialogar, pero sin este tipo de medidas», concluyó Marcos Ilabaca.