El gigante tecnológico Foxconn es propietario de la mayor planta de fabricación de iPhone en China, donde el miércoles 23 de noviembre estallaron violentas protestas por parte de los trabajadore, que protagonizaron enfrentamientos con el personal de seguridad para pedir mejores salarios y mejores condiciones de vida en la fábrica.
En videos compartidos en las redes sociales Weibo y Twitter, se puede ver a cientos de trabajadores de esta planta, situada en Zhengzhou, manifestándose en una carretera a plena luz del día. Algunos se enfrentaron a la policía antidisturbios y a personas con trajes de protección. El propio Foxconn confirmó los disturbios. Un video filmado por la noche mostraba a un hombre con la cara ensangrentada, mientras alguien fuera de cámara decía: «Están golpeando a la gente, golpeando a la gente. ¿Tienen conciencia?», acorde a DW.
El hashtag en Weibo «Disturbios en Foxconn» parecía haber sido censurado el miércoles, pero algunos mensajes hacían referencia a que las protestas siguen en curso. Foxconn dijo que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta. «En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares», dijo el gigante tecnológico taiwanés en un comunicado.