Tras retomarse en sala del Senado la discusión sobre el Presupuesto 2023, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, volvió a reiterar la necesidad de que la autoridad de transporte a nivel regional retome las gestiones para establecer una nueva licitación al transporte público en la región de Valparaíso.
A pesar de contar en su minuto con una resolución de Contraloría que mandataba al cumplimiento de relicitar los servicios, hasta la fecha, sólo se han realizado continuas prórrogas a la operación del transporte público del Gran Valparaíso cuyo nuevo proceso debió realizarse en 2011.
El legislador declaró que “me parece fantástico que el subsidio a las regiones por la ley espejo del Transantiago exista; entiendo que para 2023 van a haber alrededor de USD 1.300 millones, pero sólo la mitad de estos van a ir a regiones, entonces, el tema de los recursos espejos del Transantiago se comienza a diluir; ya no sólo no tenemos transparencia respecto de los recursos, sino que ahora, derechamente, hay un parteaguas en la forma en que se ha venido operando esto y eso en regiones es bien dramático”.
Al respeto, Lagos Weber recordó que “el año 2011, cuando estaba en mi segundo año como Senador, tenía que haberse licitado el transporte público para la región de Valparaíso. Martingalas por aquí, martingalas por allá… cualquiera que haya sido el gobierno de turno, han pasado tres administraciones y nadie ha licitado el transporte público. Tuvo que meterse Contraloría a dar instrucciones y no pasa nada. Y ahí estamos, entonces, con un sistema caro y que funciona mal”.