La Federación de Abogados de Chile envió una misiva a la Corte Suprema, en donde expresó su parecer sobre la modalidad de trabajo que adoptará en los próximos meses ahora que la pandemia por Covid-19 está quedando en el pasado.
Con respecto a los alegatos ante la Corte Suprema, los profesionales señalan que «los alegatos vía remota han demostrado ser absolutamente viables y posibles de realizar vía zoom, razón por la cual hay consenso en los distintos colegios de abogados que no afectará el principio de inmediación el mantener los alegatos remotos. Es más, esto aporta a generar mayor igualdad de armas a los colegas de regiones quienes deben viajar para presentar estos alegatos ante le E. Corte Suprema, o bien delegar los mismos en un procurador del número o en un abogado de Santiago lo que sin duda afecta el costo de la defensa para el cliente que no habita en Santiago».
Respecto de las Cortes de Apelaciones, piden algo similar, «dentro de quinto día del ingreso de la causa o recurso ante la respectiva Corte de Apelaciones, los abogados manifiesten si efectuarán dichos alegatos en forma presencial o vía telemática. De escoger una de las partes la vía telemática, ello obligará a que todos los alegatos que se oigan en dicha causa o recurso deban ser en esa modalidad».
Sin embargo, en audiencias ante Tribunales de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal, postulan que «atendida la importancia de extremar la cautela de garantías en el procedimiento penal y teniendo presente la necesaria comunicación entre abogado y representado, los Colegios de abogados estiman, que la regla general en las audiencias de juicio y aquellas de mayor complejidad sea la presencialidad y en aquellas de mero trámite puedan ser llevadas a cabo vía telemática».