El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Valparaíso, la I. Municipalidad de Concón y la Seremi de Medio Ambiente realizaron una jornada de limpieza del humedal de la comuna y de la ribera del río Aconcagua, donde recogieron tanto residuos domiciliarios, como de turistas y de basurales ilegales de materiales de construcción.
La actividad contó con la participación de personal de las tres instituciones y de un curso de enseñanza media del colegio ScuolaItaliana de Villa Alemana, entre quienes recolectaron un total de 600 kilos de basura aproximadamente.
“Esta actividad fue organizada a raíz de las últimas mortalidades de especies hidrobiológicas registradas en el parque ecológico La Isla de Concón, donde personal de Sernapesca pudo corroborar el deterioro del cuerpo de agua producto de la gran cantidad de basura y materiales de construcción que es botado en el lugar”, explicó al respecto Soledad Tapia Almonacid, Directora Regional de Sernapesca Valparaíso.
Según estudios de Directemar, resultados de las limpiezas realizadas en el año 2021, en el borde costero, se muestra que dentro de los TOP 10 de residuos más encontrados está: colillas (82.135) tapas de plástico (28.173) Trozos de vidrio (13.806), trozos de plástico (12.037), latas de bebida (7.8199), patas de metal (7.720), envoltorio de comida, botellas plásticas, plumavit y botellas de vidrio (6.555).