Ayer comenzaron a funcionar las 6 nuevas aduanas sanitarias indicadas por la autoridad sanitaria nacional, con el fin de evitar el ingreso de personas que no pertenecen a la región de Valparaíso. Éstas están ubicadas en la ruta 60 CH al ingreso de La Calera, en la misma carretera al ingreso de Llay llay, en la ruta 57 Los Libertadores en la salida norte del Túnel Chacabuco, en la Ruta 68 a la altura del Peaje Zapata, en la ruta 78 a la altura del sector Leyda y también en cuesta La Dormida.
En relación a las nuevas medidas adoptadas, las autoridades regionales hicieron un llamado a contar con el apoyo de toda la ciudadanía. En este sentido, el Contraalmirante, Yerko Marcic, Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso comentó que, “vienen días claves para contener los contagios de coronavirus, quienes estamos trabajando para ayudarlos y seguiremos dando el mejor esfuerzo; sin embargo, requerimos que las personas cumplan fielmente las instrucciones, estamos fiscalizando con energía, pero lo principal es la autodisciplina”.
Fiscalizaciones
El día viernes 8 de mayo, en los 25 puntos de control sanitario fueron controladas 38.241 personas, 696 buses, 20.962 vehículos, se cursaron 10 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, 91 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y 161 derivaciones a primer domicilio.
En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas ayer ingresaron 23.321 y salieron 21.994 vehículos a la región.
Con respecto, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, efectuó fiscalización de 16 viviendas y 15 controles de identidad, cursándose 3 sumarios sanitarios por no acreditar vivienda principal. En cuanto al control de cuarentena, se fiscalizaron 84 viviendas, detectándose 2 incumplimientos de cuarentena obligatoria.
Con respecto al toque de queda, hubo 184 infractores. Dichos infractores son 55 de la Provincia de Valparaíso, 41 de Viña del Mar, 42 de Marga Marga, 21 de San Felipe y 25 de San Antonio.
En tanto, el Intendente Regional, Jorge Martínez señaló que respecto al inicio de las aduanas sanitarias en la región y dada la cercanía con la región Metropolitana es fundamental esta medida adoptada ya que “el Área Metropolitana concentra el 70% de los casos en Chile. La Región de Valparaíso es el 3% de los casos en Chile, siendo que es la región más grande del país fuera del Área Metropolitana. El intercambio, personas que viven en nuestra región y trabajan en Santiago: la cadena logística entre el Área Metropolitana y nuestros puertos, es muy activa y hemos logrado mantener ese 3% con mucho esfuerzo, con mucha gente trabajando en las distintas áreas, en los distintos controles, en las distintas actividades destinadas a evitar el contagio en nuestra región. Tenemos 6 aduanas sanitarias con las medidas restrictivas para el 100% de los vehículos que ingresen. Ya nuestro principal temor no es que las personas se puedan trasladar desde el Área Metropolitana a la Región de Valparaíso, salvo casos muy excepcionales que están siendo investigados y evaluados”.
Además agregó que “los municipios han colaborado de una forma enorme y agradecemos a todos y cada uno de ellos. La sanitización de calles, el control de las ferias, la mantención y evitar las aglomeraciones, es decir, por parte del estado nacional, regional y comunal ha habido un aporte increíble. Ahora todo depende de ustedes. Y el llamado es a la conciencia nuestra como Región de Valparaíso como ciudadanos de la región. Todo depende ahora de nosotros”.
Por su parte, el Seremi de Salud Francisco Álvarez entregó detalles sobre el funcionamiento de las aduanas sanitarias en su primera jornada, señalando que “se controlaron 4.369 personas, 2.371 vehículos entre buses, camiones y automóviles, y se hizo la devolución de 66 vehículos entre las 10 de la noche de ayer y las 10 de la mañana del día de hoy. Se iniciaron 25 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena. Respecta a esto, podemos señalar que estas aduanas son una verdadera barrera que tiene por objeto proteger a la región, para evitar que se siga propagando el coronavirus COVID 19 y por otro lado, insistir que no vengan de otras regiones a nuestra zona, si claramente no está bien fundado, como por ejemplo, por razones laborales, debido a que se van a encontrar con estas aduanas y efectivamente, si Uds. pretenden venir a sus segundas viviendas, van a ser devueltos”.
Actualización de cifras
En la situación de la Región de Valparaíso sobre los contagios de COVID-19 la autoridad sanitaria informo que hay 50 casos nuevos confirmados, de los cuales 7 corresponden a personas asintomáticas, con un total de 878 personas positivas. En paralelo, se han recuperado a la fecha un total de 175 personas, De las cuales 13 nuevos recuperados y se han descartado 11.936 casos sospechosos.
Lamentablemente, hasta la fecha han fallecido 20 personas, sumando hoy un nuevo deceso en la región el cual corresponde a un hombre de 59 años de la comuna de Algarrobo. El paciente presentaba antecedentes de enfermedades crónicas previas y dentro de ellas, la más importante un daño hepático crónico y falleció en el hospital Claudio Vicuña a raíz de una complicación respiratoria, la que se sumaba a las que ya presentaba de base respecto al COVID 19.
Por otro lado, actualmente permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos 19 personas, las que se encuentran estables dentro de su gravedad y en las últimas 24 horas se han realizado 588 test.
Respecto a los recuperados corresponden a 13 personas, ocho son mujeres y cinco hombres y de las siguientes comunas: 4 de Valparaíso, tres de Quilpué, dos de Limache y un caso de San Antonio, Concón, Los Andes y Santo Domingo.
De los casos nuevos 26 son mujeres y 24 son hombres. y son de las siguientes comunas: 7 de San Antonio, 6 de Valparaíso, 6 de Viña del Mar, 5 de Villa Alemana, 3 de San Felipe, 3 Santo Domingo y dos casos en las comunas de Limache, Quilpué, Quillota, El Quisco, Putaendo, La Calera y Algarrobo. Con un caso Quintero, Nogales, Los Andes, La Cruz, Concón y Cabildo.