Los vecinos de Forestal en Viña del Mar, están movilizados para oponerse a un proyecto habitacional que se desarrollaría cerca de El Tranque, para lo cual ya han reunido 2.800 firmas para hacer presente su malestar con la idea impulsada por el municipio de la ciudad.
La iniciativa municipal, que requiere recursos del Serviu, se llama «Conjunto Habitacional Tranque Forestal», y contempla la construcción de tres torres de cinco pisos cada una, con capacidad para 90 familias, y se emplazaría en las cercanías de uno de los pulmones verdes que le quedan a la Ciudad Jardín.
Claudia Espinoza, presidenta de la Unión Comunal de Forestal, comentó a El Mercurio de Valparaíso que «es en una loma en terrenos municipales, pero el que sea tan cercano al tranque es un problema medioambiental, va a tener un problema sío sí. Estamos a favor de solucionar el problema de la vivienda social y vamos a trabajar en conjunto con la municipalidad, pero no en ese sector (…) cuenten con nosotros para ubicarlo en otro lugar».
Desde el municipio indicaron que «hoy lo que existe es una idea, no existen permisos de obras ni planos (…) una vez realizado esto (asignación de recursos por parte del ministerio), en conjunto con la comunidad se elaborará una propuesta».