La ex Constituyente por los escaños reservados indígenas, Rosa Catrileo, asumió el lunes 5 de diciembre de esta semana su nuevo cargo en el Gobierno como Jefa de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, puesto que estaba libre desde marzo y que es parte del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el Ministro Giorgio Jackson (RD).
«Catrileo -quien es abogada, oriunda de Temuco y tiene 41 años- fue uno de los siete representantes mapuche que tuvo la extinta Convención Constitucional, a la cual llegó tras obtener el 4,78% de los sufragios, dentro de los votos de ese pueblo. Una vez dentro de ese organismo, integró dos comisiones clave: la transitoria de reglamento, y la de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral», aseguró La Tercera.
De esta forma, la profesional se suma a otros seis ex convencionales que ahora están en las filas del Gobierno mediante cargos: Jennifer Mella (cercana al Frente Amplio), Ricardo Montero (PS), Tomás Laibe (PS), Constanza Schonhaut (Convergencia Social), César Valenzuela (PS), y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), quien fue nombrada embajadora de Chile en México.