La coordinadora académica de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Ximena Poo, afirmó que el Estado está al debe respecto de salvaguardar los derechos de las personas que han migrado hacia nuestro país.
“Los derechos humanos ejercen su acción por la defensa cada día, en la vida cotidiana, pero es el Estado el que debe generar políticas de largo aliento, políticas que se ajusten a los tratados internacionales que han sido firmados Chile. Esto no es solamente buenas intenciones, sino más bien son acciones, tiene que ser una democracia activa, derechos humanos activos y en ese sentido lo que nos compete como cátedra, creemos que el Estado está aún muy el debe respecto de lo que significa salvaguardar los derechos humanos de las personas que han migrado, que han pedido refugio, que han sido desplazados y desplazado hacia Chile”, indicó la profesional según Radio Universidad de Chile.
Poo agregó que “todavía no existe una política, se está construyendo una política migratoria respecto de eso, pero todavía no existe a nivel estatal y a nivel de base una sociedad, que uno diga en Chile se resguardan los derechos humanos de los migrantes. Creo que eso es fundamental para llegar a tener una sociedad intercultural, como otros países que sí lo ha logrado o lo están logrando porque es un proceso”