El diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC) ofició a las Fuerzas Armadas y Carabineros con el fin que puedan explicar el excesivo gasto de alcohol en el que habrían incurrido según lo informado por distintos medios de comunicación en el día de ayer.
Al respecto, en el documento se indica que “en diversas publicaciones de prensa se ha difundido que las ramas que integran las Fuerzas Armadas y de Orden han desembolsado $310.896.083, según el registro del sistema de compras públicas, en bebidas alcohólicas durante 2022” frente a lo cual el objetivo del oficio sería, primero corroborar la “autenticidad de dicha información”, segundo conocer el fundamento de “este tipo de requerimiento en las licitaciones” y, tercero, la “justificación de la necesidad del abastecimiento de alcohol, específicamente licores, en las unidades de las FF.AA. y el Comando Conjunto”.
Con relación al gasto informado, Cuello manifestó que “En un año en que tenemos urgencias sociales, en que se requieren emplear todos los recursos en atender demandas como la seguridad pública, nos hemos enterado que la Fuerza Aérea, el Ejército y Carabineros de Chile han gastado cerca de 300 millones de pesos en un año, en comprar bebidas alcohólicas. Nos parece que eso es inaceptable en este contexto, es por eso que hemos oficiado a las ramas de la Fuerzas Armadas y, también, a Carabineros para que den explicaciones respecto de este alto gasto en bebidas alcohólicas”.