Una simulación de terremoto con tsunami fue lo que enfrentó el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en el ejercicio de emergencia que protagonizaron los equipos de salud. En esta actividad, el equipo directivo activó el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres COGRID y se coordinó con los diferentes Servicios y Unidades, para conocer el estado de situación, evaluar el traslado y atención de pacientes, así como la potencial masiva llegada de usuarios por causa de la emergencia, garantizando la operatividad del recinto y manteniendo la articulación con el resto de la red asistencial en caso de necesitarse recursos que exceden el entorno hospitalario.
En el ejercicio participó un centenar de funcionarios y funcionarias, tanto clínicos como administrativos encabezados por el Director, José Luis Moya, quien acotó que “para nosotros como Hospital Fricke, en esta infraestructura nueva es muy importante realizar este tipo de ejercicio, que nos permite comprobar nuestras instalaciones, nuestro sistema de comunicación, como estamos preparados para distintos tipos de eventualidades que puedan surgir. Pudimos desplegar varias instancias de los protocolos, nos dimos cuenta también de algunas falencias que teníamos, lo cual nos permite ir mejorando día a día nuestros planes de contingencia”.
Trabajo
Como observador del ejercicio, el Dr. Heriberto Pérez, Coordinador de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que la red asistencial: “tiene que tener actualizados los planes de emergencia de cada uno de los establecimientos. Planes de emergencia que den cuenta de los riesgos más importantes en los cuales está el Servicio, como son sismos, lluvia, inundaciones y todo ese tipo de emergencias. En la medida que existan planes bien estructurados, bien elaborados y que hayan sido evaluados, uno asegura que la respuesta va a ser la mejor y que los pacientes van a estar en un ámbito mucho más seguro. Y además se van a poder ocupar mejor los recursos cuando una situación como ésta, compromete el funcionamiento de los Hospitales”, agregó.
Su evaluación de la iniciativa destacó varios aspectos: “Para ser un escenario tan complejo, pudieron levantar rápidamente información y darse un formato de trabajo en equipo para ir elaborando soluciones que la emergencia requería y pudieron también, al cierre del ejercicio, entregar un reporte a las autoridades simuladas, respecto de cuál es la situación y cómo están gestionando la emergencia”.
Uno de los participantes, el Dr. Felipe Fuster, Jefe (s) de la Unidad de Gestión de Pacientes, comentó que “es un ejercicio que es muy valioso para nuestro Hospital, nos permite prepararnos para una emergencia y situaciones que van a tener imprevistos que se van suscitando, nos permite ver cuáles son nuestras debilidades. Creo que el día de hoy nos entrega muchas enseñanzas enfrentado a distintas emergencias, porque fue un escenario muy completo”.