El Concejo Municipal aprobó de forma unánime el presupuesto 2023, el cual contará con un aumento del 11,4% en relación al 2022, lo que se traduce $112.508.308.000 para el 2023.
El municipio contará con un crecimiento del presupuesto para la ayuda social a los hogares más vulnerables, pasando de un presupuesto en el 2022 de $80 millones a $300 millones para el 2023, constituyendo un aumento del 250%.
Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “nuestro énfasis en el presupuesto para el próximo año está enfocado en seguridad e inversión social. Estas áreas son prioritarias, ya que son demandas que los mismos territorios han levantado. Esperamos también poder desarrollar proyectos en otras áreas, siempre poniendo en el centro a las porteñas y porteños que conforman este proyecto transformador”, agregó el edil.
En la misma línea, el Director de la Secpla, Alejandro Escobar, comentó que “Se ha aprobado un presupuesto que pone el foco en la gente y sus necesidades, sobre todo, en el contexto de crisis económica en la que estamos. Nos gustaría contar con un respaldo financiero mayor, tal como lo anunciara el gobierno respecto al aumento presupuestario del Fondo Común Municipal, del cual aún no tenemos noticias. No obstante, el aumento para el próximo año estará centrado en la asistencia social y en la inversión de obras en materia de salud, seguridad, vivienda y recuperación de espacios e infraestructura pública, en coherencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Comunal para el 2023”, puntualizó.
El presupuesto 2023 busca, además, fortalecer aquellos ámbitos como la vivienda, regularizando los campamentos y creando proyectos habitacionales, donde destaca un incremento de $500 millones en adquisición de terrenos para el 2023.
En el caso de la infraestructura, el municipio dispondrá de $2.300 millones para obras civiles, como el arreglo de plazas, la instalación de juegos y máquinas de ejercicios, la habilitación de baños públicos, la reparación de calles, instalación de semáforos y señaléticas, a esto se suma, la habilitación del segundo y tercer piso del Mercado Puerto, proyecto emblemático de la Alcaldía Ciudadana.
Asimismo, destaca la inyección de 100 millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, además de acciones como a reparación de la infraestructura patrimonial, adquisición y reemplazo de basureros, habilitación de puntos limpios, construcción de sedes comunitarias, construcción de multicanchas, reparación de recintos deportivos y auditorios, ayudas que van a impactar directamente en la vida de las y los porteños.