Una de las tradiciones más enraizadas de la comunidad funcionaria del Hospital de Quillota es la celebración de la Navidad a través de la representación caracterizada por parte de los mismos trabajadores y trabajadoras de la salud del Nacimiento de Jesús, actividad que se inició en diciembre de 1983 en el ex Hospital San Martín de Quillota.
A dos meses de concretar el ansiado traslado de los servicios clínicos y unidades de apoyo al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, dicha tradición navideña de la comunidad funcionaria revivió en las nuevas dependencias. Ello tras algunos años en que -producto de la contingencia social y la pandemia- debió suspenderse o realizarse de manera acotada, y sin la presencia de usuarios y usuarias que concurrían a esta celebración.
Así fue como por iniciativa de los mismos funcionarios y funcionarias esta actividad fue realizada por vez primera en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, manteniendo con ello una tradición de casi cuatro décadas
Ello fue destacado por el Director (S) de la institución, Omar Ogalde Bahamondes: “Primero que fue algo espontáneo de los funcionarios y funcionarias del Hospital, que es una tradición de 39 años que viene desde el Hospital San Martín de Quillota al Hospital Biprovincial Quillota Petorca; por ende, muy contentos que se mantengan las tradiciones de nuestra historia hospitalaria y también que estemos, después de 2 años, volviendo a la normalidad. Una actividad que era tan cotidiana, tan normal, hoy en día la estamos disfrutando con esta vuelta a la normalidad después de la pandemia”, señaló el Director (S) del Hospital.
Mensaje navideño
La actividad, que contó nuevamente con presencia de las comunidades usuaria y funcionaria, fue abierta con palabras del mismo Director (S) de la institución y de la Dra. Rosemarie Aravena, quien a cargo del equipo de Puesta en Marcha coordinó el traslado e inicio de operaciones en el nuevo establecimiento. Además, y como también es tradición, los diversos estamentos hospitalarios representados por un o una funcionaria entregaron sus mensajes navideños centrados en el verdadero sentido de esta festividad cristiana, y en los desafíos institucionales que se avizoran con el cambio de casa.
Además, la actividad, realizada en un patio exterior del recinto asistencial, estuvo matizada por números artísticos centrados en Navidad con el cantante Pedro Ángel, el dúo de Cristofer Luna y Pamela Aguilera, finalizando con la presentación de Lissette Herrera y Raúl Figueroa, quienes antecedieron la realización del “Pesebre en Vivo”, en el cual una veintena de funcionarias y funcionarios recrearon el Nacimiento de Jesús con recogimiento y alegría.
Así, una de las tradiciones y ritos más internalizados por la familia hospitalaria del San Martín logró traspasar al Nuevo Hospital Biprovincial con el entusiasmo y fervor de siempre, pudiendo esta reedición del “Pesebre en Vivo” contar nuevamente con la presencia de público tanto de las comunidades funcionaria como usuaria.