Por medio de una carta el Consejo de la Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) comunicó que acogió a trámite la denuncia presentada por el diputado Luis Cuello junto a otros legisladores a comienzos de diciembre sobre una presunta publicidad engañosa en la campaña “Yo quiero Elegir” de la Asociación de AFPs que hace referencia a la reforma previsional del Gobierno.
En relación a la respuesta de Conar, el diputado Luis Cuello (PC), señaló que “esta resolución demuestra que las AFPs recurren al engaño para atacar una reforma que beneficia a millones de chilenos”. Además, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo, emplazó a la Asociación de AFPs a “suspender esta campaña ilegítima, financiada con las ganancias obtenidas gracias al trabajo de los cotizantes”.
En la denuncia, que también fue respaldada por los diputados Hectór Ulloa (IND-PPD), Juan Santana (PS), Andrés Giordano (Independiente pro Frente Amplio) y la diputada Franscica Bello (CS), se argumentó que la campaña “Yo quiero elegir” de la Asociación Nacional de AFPs induciría al “engaño” y no resultaría “veraz” al preguntarse: “En el nuevo sistema de pensiones ¿Puedo elegir a quién le entrego mis cotizaciones o será obligación que se los pase solo al estado?”, ya que, para los diputados, esta reforma establecería por “primera vez la posibilidad de elegir que las cotizaciones de ahorro individual sean invertidas por una entidad privada o por una entidad pública”.
Como respuesta a este requerimiento, Conar envió ayer una misiva a la Asociación de AFPs donde se les informó que “ha admitido a tramitación el reclamo por estimar que se refiere a una materia relacionada con la ética publicitaria y presentar méritos suficientes para ello”, por lo cual la Asociación deberá presentar sus “observaciones” o “descargos” en el lapso de “tres días hábiles”.