La Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la U. de Valparaíso, acudió al llamado de Sernatur para ser parte de una acción solidaria coordinada por la Fundación Gastronomía Social y la Municipalidad de Viña del Mar. La ayuda consiste en la preparación de 300 raciones de alimentación diarias preparadas profesionalmente por quince días con altos estándares nutricionales y con productos de primera calidad.
Se trata de almuerzos completos, plato fuerte, ensaladas, fruta fresca y bebestibles preparados por voluntarios convocados por la Fundación Gastronomía Social, a los que se suman estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica. Los almuerzos serán a su vez distribuidos por el municipio entre las familias damnificadas por el gravísimo incendio que asoló varias poblaciones de la ciudad.
El vicerrector de Vinculación con el Medio, profesor Carlos Lara, dijo que “nosotros como Universidad tenemos el deber de responder a este tipo de situaciones, y si lo podemos hacer con el mundo privado y público es fantástico, porque nos permite ampliar las redes con parte importante de la sociedad. Son estas iniciativas las que podríamos de definir como “completas”, por la vinculación del mundo privado y el mundo público para sacar adelante una situación tan delicada como es dar alimentación a personas que lo han pasado muy mal».
Respecto a otro tipo de iniciativas, el vicerrector manifestó que precisamente se dirigía esta mañana a una reunión a la municipalidad de Viña del Mar para coordinar algunas acciones con el área de la salud, en concreto en ayuda psicosocial o vacunación, como en temas de planificación urbana, entre otros.
“Comida para todos” es un programa de la Fundación Gastronomía Social, fundación que tiene la misión de conectar a los actores del sistema alimentario para provocar un cambio social. La Fundación tiene tres líneas de acción: una es la asistencia alimentaria, la segunda es la formación y la educación, y la tercera es “Comida para Todos” surgida precisamente en la pandemia, que consiste en una red logística que permite llevar alimentos de calidad de la mano de profesionales con los mejores productos posibles a cualquier territorio que esté en emergencia.