El Director General de Movilización Nacional, General Patricio Carrillo, señaló que las pruebas de los fuegos artificiales que están destinados para Viña del Mar y Valparaíso podrían extenderse más allá del sábado 31 de diciembre, debido al cuidado con que deben realizar las labores.
«Para nosotros no hay plazo perentorio. Estamos haciendo el trabajo normal, que dependiendo de la cifra de muestras toma hasta dos semanas. Puede extenderse más allá del sábado, sin problemas (…) está en riesgo la vida humana si no se hace detalladamente», declaró Carrillo al Diario El Mercurio.
El General añadió que la inspección ocular realizada en Melipilla detectó que una parte de los fuegos estaban vencidos.
Los trabajos se están realizando en el desierto de la Región de Atacama mediante expertos del Instituto de Investigación y Control del Ejército, que iniciaron el martes 27 los peritajes. Viña del Mar invirtió 420 millones, mientras que Valparaíso gastó 324 millones en comprar los implementos.
Según el citado medio, debido a la cancelación de los fuegos artificiales del año 2020, hubo partidas de estos explosivos que quedaron sin usar y que las empresas a cargo del show destinaron ahora al espectáculo. Sin embargo, la Dirección General de Movilización Nacional no autorizaba el uso debido a que las partidas habían sido importadas hace más de dos años y el artículo 304 de la ley de control de armas y explosivos las declaraba vencidas.