A propósito del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de la entrega de 2.5 millones de canastas de alimentos, que según el Ejecutivo llegaría a cerca del 70% de la población, desde el Partido Socialista cuestionaron la forma en la que se concretará esta ayuda a los habitantes del país. En específico, la comisión política del PS emitió una declaración pública.
Frente a la crisis sanitaria, económica y social que está atravesando Chile, en el escrito se señala que “los anuncios realizados por Sebastián Piñera el pasado 17 de mayo fueron irresponsables, sin coordinación con los municipios, sin plan de acción y sin detalles de entrega a la ciudadanía. Esta evidente improvisación no se condice con la urgencia que demandan cientos de miles de familias chilenas que están sufriendo los efectos de la crisis”.
Además, desde el PS añadieron: “Reiteramos que el Ingreso Familiar de Emergencia es insuficiente para enfrentar esta crisis, por cuanto discrimina y excluye a una gran cantidad de personas que hoy han visto reducidos sus ingresos. Además, es decreciente en el tiempo. El dinero que se utilizará en cajas de alimentos podría perfectamente haber sido destinado al Ingreso Familiar de Emergencia”.
Por otra parte, señalaron que “rechazamos el actuar del Gobierno frente a la violencia policial para controlar las protestas que se han desarrollado. En particular, objetamos la forma como ha actuado el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. No se puede reprimir el hambre”.
Asimismo, aprovecharon de enviar su “apoyo irrestricto” al alcalde de El Bosque, Sadi Melo, “quien está a cargo de una comuna popular del sector sur de la Región Metropolitana que ha sufrido los duros embates de esta crisis, y donde los vecinos y vecinas se han manifestado por falta de alimentos”.
En esa línea, expresaron que “estamos viviendo un momento muy complejo. Muchas personas no tienen lo mínimo para subsistir al verse afectados sus ingresos desde hace varios meses. El Gobierno ha actuado con indolencia ante la cruda realidad que están viviendo miles familias”.
Finalmente, en la declaración pública reiteraron “la necesidad de una Renta Básica de Emergencia, que sea permanente durante la pandemia, y que permita a las personas vivir con dignidad durante la crisis sanitaria”.