Vecinos y concejales de la comuna de El Tabo denunciaron públicamente al alcalde de esa comuna, Alfonso Muñoz Aravena, por vivir de forma irregular junto a su familia en un bien nacional de uso público de la localidad durante varios años, periodo que se extendió hasta junio de 2022.
En un despacho realizado por Mega, vecinos explicaron que el alcalde no quiso recibirlos. «Estábamos desde temprano (en la municipalidad), no lo encontramos, fuimos a la casa de él donde está viviendo actualmente, llamamos, pero no salió nadie. No nos quiso atender a nosotros y menos a ustedes (prensa), porque este alcalde es muy difícil conversar con él, tiene mucha seguridad en la entrada a su oficina, no es de puertas abiertas».
La periodista del programa Mucho Gusto afirmó que «La Contraloría General de la República estableció concretamente que en este terreno que es de bienes nacionales no podría haber ningún tipo de vivienda como la que estamos viendo emplazadas, no podrían, dos, que no hay autorización que se sepa por parte de la Dirección de Obras Municipales para que esta casa exista, esta casa no paga contribuciones. Bienes Nacionales nos dan cuenta que estas personas van a tener que abandonar el lugar porque estas viviendas son para uso social, no para personas como alcaldes que reciben ingresos (altos)».
José Antonio Veas, concejal de la comuna, comentó que «era vox populi lo que estaba pasando, pero aquí hay que mencionar que hay mano negra, porque en varios concejos solicité información al respecto, no se me ha hecho llegar, se escondió por parte del jefe de Gabinete del alcalde, podemos pensar en prevaricación funcionaria, un alcalde no se puede aprovechar de la situación para intentar regularizar un terreno de más de 700 millones de pesos a través de la dirección de obras».
Una vecina de la comuna llamada Macarena, explicó que «este señor ejerciendo en dos periodos como concejal ya vivía acá, y ahora cuando asume como alcalde trata de regularizar un predio que no le pertenece, y aparece en algunas instancias desalojando personas, él tiene que ser consecuente, y tiene que ser una persona proba, no puede esconderse de las personas».