El Ministro de Energía, Diego Pardow, y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, se dirigieron hasta el sector Forestal Alto, comuna de Viña del Mar, para monitorear en terreno los trabajos de recuperación del suministro eléctrico en las zonas afectadas por los mega incendios que se iniciaron el jueves 22 de diciembre pasado.
En total fueron 227 los empalmes repuestos, de los cuales las empresas CGE son responsables de 189 y Chilquinta tiene a su cargo 38.
Al respecto el Ministro Pardow sostuvo que “estamos con el alumbrado público casi completamente recuperado, solamente hay un par de calles donde se ha tenido que poner poste por medio, básicamente por un problema de stock. Todas las calles están con iluminación. La idea era, en conjunto con la municipalidad, terminar para el Año Nuevo y eso efectivamente se consiguió con todo el alumbrado público recuperado”.
El Secretario de Estado agregó que “después va a venir el proceso de normalizar el resto de los suministros, pero el alumbrado público, las luminarias y la electrificación eran lo primero y eso ya se ha conseguido. Por otra parte, estamos con la totalidad de las redes de baja y media tensión recuperadas, junto con el 98% de los empalmes, repuestos”.
Por su parte, la Superintendenta Cabeza, indicó que “pese a que se trata de instalaciones de emergencia, de todos modos, hay protocolos y normativa que se deben respetar, para que estas instalaciones eléctricas no representen un peligro para las familias afectadas. Necesitamos que cuenten con energía, pero ésta debe ser segura para su uso”.
En tanto, la Coordinadora para la Reconstrucción en Viña del Mar, y Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, manifestó que “la reposición de la electricidad es uno de los temas más sentidos que nos han hecho saber las familias. Estamos trabajando de forma intersectorial y multisectorial, y esto se demuestra precisamente con el trabajo en terreno de las empresas que proveen energía eléctrica. Esta reposición es fundamental, trae un elemento de seguridad y les permite a las familias iniciar el proceso de reconstrucción en la fase de emergencia, previo a la instalación de viviendas definitivas”.
Finalmente, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, señaló que “tal como lo hemos planteado, para nuestro Gobierno, y para el Presidente Gabriel Boric, la prioridad son las personas y, por lo tanto, avanzar en cada una de las medidas necesarias para normalizar lo máximo posible y con la mayor celeridad, la vida cotidiana de quienes se han visto afectados con este incendio, es fundamental. En ese sentido, nuestras prioridades fueron generar condiciones para la seguridad, servicios básicos mínimos, como fueron la remoción de escombros – que ya está en un 100% -, la habilitación de agua potable – con 114 arranques –, de luminarias y también de las telecomunicaciones. Y, hoy con la habilitación de cada uno de los servicios, podemos avanzar en aquellas que tienen que ver con el cableado”.