El Programa Ser Migrante de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello es una actividad de vinculación con el medio, que por cuarto año consecutivo se desarrolla en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, en especial conexión con la Oficina de Atención de Personas Migrantes.
En esta instancia se busca promover los derechos de las personas migrantes, contribuyendo a la difusión y orientación respecto de la normativa jurídica vigente. El equipo de trabajo está integrado por estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello, docentes de la Escuela de Derecho y colaboradores, todos de la sede Viña del Mar, quienes se han capacitado para brindar apoyo y orientación a las familias migrantes.
En diciembre se realizó una jornada masiva de atenciones liderada por alumnos(as) de la Clínica Jurídica UNAB, donde se ingresaron solicitudes en el marco del proceso de regulación migratoria de NNA (niños, niñas y adolescentes).
Rodrigo Sanhueza, coordinador de Gestión de la Clínica Jurídica sede Viña del Mar, señaló que “ofrecer la posibilidad de realizar actividades académicas que se vinculen con la sociedad para los estudiantes es muy enriquecedor, porque les permite prestar asesorías y atenciones jurídicas a las personas que más lo necesitan”.
La abogada Massiel Olavarría, quien trabaja en la ejecución del Proyecto Ser Migrante, señala “que la importancia de realizar este tipo de actividades masivas se vincula directamente con la promoción y protección de los derechos humanos de las familias migrantes de la Región, con especial énfasis en la niñez migrante”.
Hasta el pasado sábado 10 de diciembre se lograron ingresar 135 solicitudes de regularización de niños, niñas y adolescentes, a través de la plataforma del Servicio Nacional de Migraciones, y se espera que dentro de los próximos meses se obtengan respuestas positivas de la institución.