La diputada comunista Karol Cariola defendió su decisión de aprobar los cuatro retiros previsionales, defendiendo que no se arrepiente de la medida, junto con criticar al Ministro de Hacienda de su propio Gobierno, Mario Marcel, por oponerse al «autopréstamo».
La parlamentaria del PC señaló a El Mercurio que pese a una postura en contra del Gobierno, ella votará a favor del autopréstamo y que, en caso de que en los próximos meses se presente la opción de un nuevo retiro de los fondos de pensiones, tendrán que barajar un apoyo y «tomar una determinación de manera consciente».
«A diferencia de otros, yo en lo particular no condeno los retiros y creo que en su momento fueron medidas muy importantes para resolver necesidades de las personas. Yo no me arrepiento de haber aprobado los retiros», puntualizó al medio antes citado.
Autopréstamo
«Va a permitir ayudar en marzo a las familias que tienen más dificultades a tener una alternativa más. Tenemos esa posibilidad a la mano y podemos avanzar en ella, sobre todo porque el Gobierno ingresó una indicación de autopréstamo a la reforma previsional. No entiendo por qué el ministro Marcel, en la Comisión de Constitución, se manifestó en contra de una medida de autopréstamo», argumentó la legisladora.
La diputada señaló que le parece «una contradicción por parte del ministro Marcel el tener una propuesta de autopréstamo en la Comisión de Trabajo, en la reforma previsional, pero que al mismo tiempo no permita que la Comisión de Constitución pueda avanzar en el desarrollo de una medida de autopréstamo, pensando en los próximos meses que sabemos van a ser difíciles para las personas».